Una polémica se desató este jueves entre los precandidatos presidenciales Maria Fernanda Cabal y Gustavo Petro, por cuenta de una reunión en Cali.
La misma, organizada por simpatizantes de la senadora Cabal, se cumplió en la noche del miércoles y a ella asistió Andrés Escobar, el empresario señalado de haber disparado a civiles en medio de las protestas realizadas durante el paro nacional.
Escobar es investigado por hechos sucedidos en el sector de Ciudad Jardín, y que quedaron registrados en un video. En el mismo, se observa al hombre disparando un arma en repetidas ocasiones contra manifestantes.
Escobar asistió a la reunión con la senadora Cabal y participó con preguntas para ella, lo que motivó múltiples reacciones en redes sociales.
Una de ellas fue del senador Petro, quien dijo que "la persona que habla debería estar presa . Es una persona en toda la extensión de la palabra: paramilitar", refiriéndose a Escobar, quien parece en el video formulándole una pregunta a Cabal.
"Al no haber rechazo de los asistentes a la reunión de la señora Cabal, ni de ella misma, a la presencia de este sujeto, se entiende que apoyan el que civiles disparen a manifestantes y los asesinen. La derecha debe recobrar valores republicanos y civilistas sino cae en el neonazismo", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Frente a estas acusaciones, la senadora Cabal cuestionó la labor de Petro y defendió la participación del empresario en su evento político.
"Señor Petro, ¿quién es usted para juzgar? ¿Lo hace desde su experiencia guerrillera o por su apoyo a los vándalos? La ley debe ser aplicada, pero la ciudadanía tiene también derecho a defenderse. Usted, el señor de las bolsas, debiera estar preso, por corrupto y violento", precisó Cabal, quien en otro trino defendió la "libertad de expresión".
¿Quién es Andrés Escobar?
Andrés Escobar es un empresario y activista político quien fue identificado por las autoridades como una de las personas que habrían estado armadas en una jornada de disturbios registrada en el sector de Ciudad Jardín el pasado mes de mayo.
El hombre fue señalado en redes sociales, mediante varias fotos y piezas de video, como uno de los ciudadanos que el pasado 28 de mayo portaba un arma en cercanía al CAI de Ciudad Jardín y habría intentado disparar a los manifestantes.
Le puede interesar: Dijín identificó a cinco civiles que habrían estado armados en disturbios del viernes en Ciudad Jardín
Escobar, quien se disculpó en un video, aclaró que el arma que usaba no era de fuego, sino de fogueo, y que su intención no era hacerle daño a nadie.
Segú dijo, lo que hicieron él y un grupo de ciudadanos de la Comuna 22 fue "apoyar a la policía, que estaba siendo reducida por el grupo de vándalos. Ellos iban a quemar el CAI después de que ciudadanos de la comuna, con banderas blancas, les pidieron que no ingresaran".
El empresario, quien también ha sido conocido como influencer, fue citado a interrogatorio por la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, el polémico caso aún sigue bajo una indagación penal en el ente investigador.