Al despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó una carta que alerta sobre los problemas financieros de tres grandes EPS del país que, en caso de no encontrar una solución a esos balances, podrían tener problemas para seguir operando luego del mes de septiembre.

Según dijeron en conjunto los gerentes y presidentes de Sura, Sanitas y Salud Compensar, entidades que reúnen más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares, hay fuertes cifras que ya están perjudicando la prestación del servicio.

En términos generales, los pagos de las deudas a esas tres EPS ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones en Sanitas, $568.638 millones en Sura y $204.206 millones en Compensar.

”Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población” dijeron en la carta.

ACEMI explicó la situación que actualmente están viviendo y por eso han pedido una reunión con el Ministro de Salud. | Foto: No

Si estos puntos no se resuelven, y “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.

¿Por qué hay problemas financieros?

Según las EPS, hay tres aspectos relevantes que deben ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios.

En primer lugar, el valor de la UPC (que es es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de salud para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en salud en los regímenes contributivo y subsidiado) “es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS”.

Además, el ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%. El segundo punto por el que ven la operación en riesgo es que “no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.

Las EPS explicaron que el ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero). El tercer punto que encontraron las empresas está en el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.

La respuesta del Ministro

Ante los reclamos de estas tres grandes EPS, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó un duro cuestionamiento. “Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021, entonces cuando hay ganancias todos felices, pero cuando no les está funcionando el negocio comienzan las críticas”, aseguró el alto funcionario.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió de forma tajante a la solicitud de las EPS. | Foto: Ministerio de Salud

“Este Gobierno cumple religiosamente con todo lo que está presupuestado y esos son los recursos con los cuales hay que darle atención a los usuarios. Aquí no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio cuando ese dinero de las EPS son los mismos dineros que cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y de los pagos del régimen contributivo”, agregó.

*Con información de Colprensa