El Consejo Superior Universitario, CSU, designó este jueves, 21 de marzo, al profesor José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, para el periodo 2024-2027. Sin embargo, su elección ya causa polémica e incluso se han originado disturbios en Bogotá.
La protesta se da porque algunos estudiantes consideran que no fue una elección democrática, ya que en una consulta hecha en la institución entre docentes, estudiantes y egresados, la preferencia era por el candidato Leopoldo Múnera, es decir, argumentan que se desconoció esa consulta.
Ante las manifestaciones, la Fuerza Pública ha hecho presencia en la Unal con el fin de controlar posibles hechos de violencia. Sin embargo, algunos internautas aseguran que la Unmdo, anterior Esmad, ha lanzado artefactos que ha herido a algunos protestantes.
Debido a la gravedad de la escogencia del nuevo rector, algunos miembros del movimiento estudiantil han manifestado la necesidad de convocar un paro entre la comunidad universitaria.
Asimismo, hay quienes le han tirado pullas al presidente Gustavo Petro porque él estudió en dicha institución y “prometió respetar la consulta”, sin embargo, aseguran que, junto a los miembros del CSU, “traicionaron el estudiando”.
Por su parte, debido a la situación, el Mandatario escribió en su cuenta de X: “Se instituyó en la constitución la autonomía universitaria, pero la autonomía no ha sido acompañada de la democracia universitaria que debe ser constituida”.
La elección de los estudiantes
Con un porcentaje del 34,3 %, Múnera figuraba como el favorito en la consulta estamentaria en la que profesores, estudiantes y egresados participaron para elegir al nuevo rector.
Seguido a él, se encontraba Raúl Esteban Sastre con el 22,6 % de los apoyos, y en el último lugar estaba José Ismael Peña, quien obtuvo solo el 8,3 % de votos a su favor. Por este motivo, la comunidad universitaria de la Unal esperaba que Múnera fuera el reemplazo de la actual rectora, Dolly Montoya, pero no fue así.
Múnera necesitaba cinco de los ocho votos de los miembros del CSU para ser designado. Según relato El tiempo, este contaba con el apoyo de la representante de los estudiantes y, a priori, se decía que también de las fichas del presidente Gustavo Petro: la ministra Aurora Vergara y dos representantes nombrados por el mandatario.
Necesitaba un voto más, que se creía que podría dar con la representante de los profesores. Sin embargo, el CSU eligió a Peña, más cercano a la actual rectora Montoya, decisión que no sentó bien en los estudiantes, quienes no han dudado en protestar por lo sucedido.