Continúa la polémica en torno al peaje Papiros, ubicado apenas a 7,5 kilómetros del municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, ya que la resolución que suspendía el cobro de la tarifa por pasar sobre este punto de la vía se vence el próximo miércoles 31 de mayo.
Hace varios meses dejó de cobrarse este peaje que comunica a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, debido al grave impacto que causa en la economía de los habitantes y las empresas que se encuentran en la zona.
Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, los senadores Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda y Antonio Zabaraín; así como el representante a la Cámara Modesto Aguilera, piden que se brinde una solución definitiva a este asunto y que se respeten los acuerdos alcanzados con el anterior ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.
En estos se pactaba la habilitación de dos carriles del peaje Papiros para permitir el tránsito libre de los vehículos tipo C1 y C2; es decir automóviles, camperos, camionetas, microbuses, camiones rígidos, buses y busetas.
Sin embargo, a mediados de abril todo empezó a enredarse, debido a la aparición de varios audios de un funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), donde se mencionaba la posibilidad de mantener el cobro de todas las categorías en el peaje, pero con una tarifa diferencial para los habitantes del municipio de Puerto Colombia, quienes pagarían $1.800.
La comunidad se siente especialmente molesta con el actual ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, quien a pesar de las protestas se muestra decidido a reactivar el funcionamiento de la estación de peaje a partir del mes de junio.
Sobre este particular, el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Dolcey Óscar Torres Romero, dijo que es de suma importancia resolver una problemática que se presenta en la región desde hace más de 30 años.
Puso como ejemplo que los padres de familia que tienen a sus hijos en los colegios de la zona, se ven seriamente perjudicados porque deben pagar más de $100.000 adicionales cada mes por concepto de peajes.
En una carta dirigida al Gobierno Nacional señaló que se debe tomar una decisión sensata acerca del peaje Papiros, ya que ni siquiera la movilización social ha logrado ablandar el corazón del ministro de Transporte William Camargo, para que respete los acuerdos alcanzados con su antecesor, Guillermo Reyes González.
Actualmente hay un equipo interdisciplinario de profesionales que analiza este problema y busca las posibles soluciones, el cual trabaja de manera conjunta con varios expertos en materia vial, de transportes y de contratación estatal.
De acuerdo con la información que manejan la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), en Colombia hay aproximadamente 180 puntos en los cuales se cobra peaje.
Hay algunas zonas del país en las que es casi imposible encontrar una carretera en la que no existan peajes, como es el caso de Cundinamarca en donde la ANI tiene 22 casetas de cobro.
Este particular ranking tiene en segundo puesto a Antioquia con 12 peajes; mientras que en Córdoba, Meta, Caldas y Valle del Cauca la entidad cuenta con ocho peajes en cada departamento.
Desde las entidades que operan estos lugares de cobro se recuerda que es importante que se conserve el tiquete de pago del peaje, ya que esto permite contar con algunos servicios en la vía como ambulancia, grúa o asistencia mecánica; según la información que entrega la ANI.