Indignación ha generado en Antioquia el hecho de que miembros de las disidencias de las Farc se hayan tomado el parque de Yarumal para, según las denuncias, "adoctrinar" a los estudiantes de una escuela del municipio.
De acuerdo con los reportes sobre lo ocurrido, integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc habrían llegado al parque del municipio con regalos para los niños con quienes, además, estuvieron compartiendo por varios minutos.
Según se evidencia en videos difundidos en redes sociales, varios hombres armados, vestidos con camuflado y con brazaletes de las disidencias de las Farc juegan, pintan y hablan con los menores sin que ninguna persona haga o diga nada. De hecho, se ha asegurado que los papás de los niños estaban presentes en el lugar.
Lea además: Vuelve y juega: quejas en Cali y el Valle por deficiencias e irregularidades en el PAE
En los videos, incluso, se logra ver cómo los sujetos entregan cuadernos y kits escolares a los niños que están en el parque, hecho que fue rechazado por Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, quien no solo reprochó esta acción que ha sido calificada como adoctrinamiento, sino que también viajó al municipio para conocer en detalle lo que había ocurrido.
"Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH", comentó el Gobernador.
Incluso, en otro video que también ha sido viral en redes se escucha cómo una persona le cuenta a un grupo de niños que as disidencias de las Farc les enviaron unas donaciones y que deben agradecerles.
"Estamos en la escuela de El Bosque. Este kit se los mandó la guerrilla de las Farc como una donación para todos ustedes", se escucha decir a un hombre en el video. Luego, varios menores responden "gracias".
Al respecto también se refirió Mónica Quiroz, secretaria de Educación de Antioquia, que denunció que los disidentes no solo habrían estado dando obsequios a los niños, sino que también habrían recolectado los datos de los menores para llevar una especie de control de las escuelas.
"Piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación", indicó Quiroz.