El director de la Policía, el general William Salamanca confirmó que el patrullero Dayan Poto fue secuestrado por la guerrilla del ELN en Mercaderes, Cauca, el pasado sábado 27 de mayo. El joven de 32 años fue privado de su libertad estando de civil en el corregimiento San Joaquín, los hombres que los secuestraron fueron hasta el lugar en donde se encontraba el patrullero y se lo llevaron a una zona desconocida.
El Director de la Policía en medio de sus declaraciones aseveró que la integridad y vida del patrullero es responsabilidad de este grupo al margen de la ley. “Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable este secuestro”.
El fin de semana, el Defensor del Pueblo aseguró que en la zona ya se encuentra una comisión humanitaria que busca hacer una negociación con el ELN para poder lograr que el patrullero sea liberado lo más pronto posible.
“Nosotros como defensoría ofrecemos una misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado” señaló Daniel Molano, defensor del pueblo regional Cauca.
Cabe mencionar que cuando Poto fue secuestrado se dirigía en su motocicleta al municipio Balboa, Cauca, donde era requerido para un servicio, pese a que el patrullero estaba de civil este llevaba en una maleta su uniforme. Estos elementos fueron hallados por el grupo armado ilegal a la hora de una requisa, cuando lo interceptaron en la vía.
“Según fuentes que hemos recibido por parte del señor alcalde de la misma municipalidad, de la Policía Nacional y del señor personero, nos informan que un uniformado de la estación de policía de San Joaquín del municipio de Mercaderes ha sido detenido por un grupo armado ilegal. El patrullero junto con su motocicleta fue llevado con rumbo desconocido”, aclaró en su momento Daniel Molano, defensor del pueblo regional del Cauca.
Gustavo Bolívar arremetió contra el ELN y las disidencias; dijo que no tienen voluntad para avanzar hacia la paz
El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, por medio de su cuenta personal de Twitter, criticó la supuesta disposición que tienen los grupos armados, como las disidencias y el ELN, en buscar la tan anhelada paz total.
“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños y el ELN sigue perpetrando atentados. No se les nota voluntad de paz. Mostrar fuerza funcionó en el pasado para presionar negociaciones, pero el Gobierno de Petro abrió las puertas al diálogo desde el día 1. Insensatez no avanzar hacia la paz”, trinó el excongresista.
Lo trinado por exsenador se da luego de conocerse las recientes acciones del grupo al margen de la ley como el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo y el atentado en Tibú, Norte de Santander, que cobró la vida de un civil y dos policías.
Por ahora, las delegaciones negociadoras del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la prórroga del tercer ciclo que se adelanta en La Habana, Cuba.
El equipo negociador aseguró que la razón de esta extensión del tercer ciclo es abordar a profundidad los temas que han venido tratando en la mesa negociadora, entre estos el cese de hostilidades y la participación de la sociedad.
Hasta ahora, se dio a conocer que “la mesa de diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias)”. Asimismo, el tercer ciclo se aplazará hasta el día 8 de junio de 2023.