En la tarde de este domingo, 9 de junio, se vivieron momentos de pánico en el sector del centro comercial Gran Estación, ya que la Policía tuvo que verificar una posible bomba en una maleta abandonada en el establecimiento. Afortunadamente, minutos después, las autoridades descartaron la presencia de artefactos explosivos.

La Policía Metropolitana de Bogotá hizo una inspección de la maleta encontrada y pudieron determinar que este elemento no contenía material sospechoso ni implicaba riesgo de algún tipo.

La fuerza pública confirmó que mientras se llevó a cabo la inspección del objeto abandonado, se tomaron medidas de evacuación a zonas seguras determinadas de las personas y trabajadores presentes. Esto con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes antes de que se diera la señal de que se descartaban riesgos.

El centro comercial no ha emitido por el momento alguna información que amplíe lo que ha sucedido en el lugar y de a conocer más detalles del operativo.

Cabe recordar que la semana pasada el Ejército Nacional puso en conocimiento de los colombianos una alerta de amenazas de posibles atentados terroristas. Una de ellas tiene que ver con la amenaza de carro bomba en la ciudad de Bogotá y otras ciudades capitales del país.

Además de la capital del país, se alertó a los oficiales de Tunja, en Boyacá; Armenia, en Quindío; Neiva, en Huila; e Ibagué y Chaparral, en el departamento del Tolima. Según el Ejército Nacional, el atentado se podría llevar a cabo en una camioneta Ford de color gris (línea Explorer) con placas IGR 178.

Centro comercial Gran Estación, en Bogotá. | Foto: Semana

Por medio del comunicado, se expresó “Que permita anticipar acciones criminales para proteger la población civil” refiriéndose a los esfuerzos de búsqueda de este vehículo lo más pronto posible para bloquear las amenazas terroristas.

La alerta se dio a través de inteligencia de la Quinta División del Ejército, también han revelado que estas amenazas provienen de grupos de las disidencias de las Farc.

Los hechos ocurrieron “sobre la vía que conecta a Santander de Quilichao con Timba, en el sector de la vereda Lomitas Arriba en Cauca”, explicaron desde la Tercera Brigada del Ejército Nacional. El artefacto explosivo estaría destinado a destruir la infraestructura de la región, habría sido instalado por el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, según la institución.

Humo que se vio tras la fuerte explosión sobre la vía que conduce de Timba a Santander de Quilichao. | Foto: Montaje El País