En la mañana de este miércoles 31 de mayo, avanzó un operativo en el que el cuerpo antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo que evacuar las instalaciones de la sede administrativa de la Rama Judicial, ubicada específicamente en la calle 27 con carrera Séptima, por una amenaza de bomba en el lugar.
Pasadas las 10:00 a. m., la Secretaría Distrital de Seguridad informó a través de su cuenta de Twitter que “el grupo especializado antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, hizo presencia en las oficinas administrativas de la Rama Judicial, ubicadas en la calle 27 con carrera Séptima, para descartar una amenaza de bomba”.
Una hora más tarde, las autoridades competentes confirmaron que “la alerta de un posible explosivo que se presentó en la localidad de Santa Fe fue descartada luego de las verificaciones realizadas por el grupo de explosivos de la Dijín”.
La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que la alerta se había presentado “debido a una llamada que ingresó al conmutador del edificio y se realizó la evacuación del mismo por protocolo para realizar la inspección”.
En dicha inspección, participaron aproximadamente 30 uniformados que estuvieron en el lugar desde patrulleros, unidades de antiexplosivos en compañía de varios caninos que realizaron la verificación para descartar cualquier artefacto explosivo en la zona.
“Hace más o menos una hora sacaron a la gente a la plazoleta y pensamos que era inicialmente un simulacro. Los que estamos alrededor sí estamos preocupados en qué situación estamos, si hay necesidad de evacuar, pero no se sabe nada aún y hay que esperar a ver qué pasa”, indicó una de las trabajadoras en la Mebog.
Historial de amenazas en la capital
Es de mencionar que el pasado miércoles 3 de mayo, la capital se había visto amenazada por la presencia de explosivos a una cuadra de la sede del Banco de la República, en el centro de la ciudad.
En ese momento, ante la alerta de un paquete sospechoso, miembros de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía (CTI) arribaron el edificio Emerald Center en el centro de la capital y ordenaron su evacuación.
A través de imágenes y videos difundidos en redes sociales, se observó el proceso de restricción de la zona, donde agentes especializados revisaron el paquete que generó temor en las personas que se encontraban en cercanías del edificio.
Posterior al análisis realizado, las autoridades confirmaron la presencia de explosivos de tipo indugel al interior del paquete encontrado.
Tonelada de explosivos en Bogotá alerta sobre atentado terrorista
Tras varias semanas de investigación de la Dijín de la Policía Nacional, se conoció un impresionante hallazgo que tiene en alerta roja a las autoridades. Se trata de una tonelada de explosivos que cayó en Bogotá en días pasados, material que tiene la capacidad de causar daños de gran magnitud.
Las numerosas cargas explosivas fueron encontradas en las localidades de Santa Fe y Fontibón. Según las indagaciones realizadas, la primera carga se encontraba oculta en el barrio La Favorita.
La segunda parte de los explosivos se halló oculta en unas cajas almacenadas en una vivienda de Fontibón. El material probatorio estaría siendo analizado para determinar similitudes, origen, qué grupo criminal la iba a usar y qué planeaban con la enorme carga.
De acuerdo con el reporte suministrado en su momento por las autoridades de la Policía, “aún no se puede determinar qué organización criminal es la propietaria del material explosivo o si estaba destinado a sembrar terror en la capital de la República. Sin embargo, no deja de ser de la mayor gravedad que justamente haya sido encontrado en Bogotá”.