La tarde del domingo 8 de septiembre era muy tranquila en Soacha, Cundinamarca, cuando de un momento a otro, se pasó a un caos y hermetismo total debido a la alteración de orden público que se presentó en el Centro de Traslado por Protección del municipio. Eso se suscitó, luego de que 10 detenidos intentaran huir del lugar.
Como resultado, cinco policías quedaron heridos a causa de una riña que se presentó con el grupo de detenidos al momento de la huida. De acuerdo con las autoridades, estos están siendo atendidos en centros asistenciales de Bogotá y Cundinamarca. Además, informaron que unos 5 reclusos resultaron heridos.
¿Qué fue lo que pasó?
Son varias las hipótesis que manejan los ciudadanos que viven cerca al lugar de los hechos. Sin embargo, un vocero de la Policía de Cundinamarca, reveló a Blu Radio la posible causa del mismo.
“Nuestros policías que custodian este lugar tratan de mediar la situación. Sin embargo, los capturados dañan una de las rejas y por allí se dan a la fuga. De inmediatamente se activa el plan candado”, informó el uniformado.
Una vez se montó ese operativo, los resultados llegaron porque se recapturaron a algunos detenidos que participaron de la fuga.
“Tenemos la recaptura de 10 de estas personas, dos de ellas que fueron remitidas al Hospital Cardio de Soacha junto con otras tres personas que también estaban con algunas heridas contusiones en dicha celda”, contó el delegado.
De esa reacción oportuna por parte de la Policía, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, se pronunció. “Gracias a la oportuna reacción de la Policía de Soacha, se logró controlar una alteración al orden público que se presentó por parte de las Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Traslado por Protección de nuestra ciudad”.
En cuanto al estado de salud de los uniformados que salieron heridos, el vocero indicó que: “Cinco uniformados de la Policía están siendo valorados por los galenos en el centro asistencial Hospital Cardio”.
“Toda mi solidaridad con los uniformados que resultaron lesionados en el procedimiento, quienes junto a cinco privados de la libertad han sido trasladados, ya bajo todas las medidas de seguridad, a un centro asistencial”, dijo.