En horas de la noche de este jueves, 13 de junio, se reportaron disparos contra la Estación de Policía del municipio de Suárez, en el Cauca. Algunos ciudadanos informaron en redes sociales que el ataque de las disidencias de las Farc, fue repelido por los uniformados.
“Por fortuna no se registraron heridos o víctimas entre el personal de nuestra institución que labora en estos municipios, esto se dio gracias a la reacción de las unidades que entraron a apoyar luego de confirmarse estos ataques”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Guiovany Torres Bautista.
Ante los constantes hechos de violencia que se presentan en el municipio, César Cerón, alcalde de Suárez, Cauca, alzó la voz en favor de la transformación de su localidad.
“No es una situación fácil la que vivimos, pero a la vez también es una situación que nos ha hecho, como suareños, sacar la fuerza suficiente para salir adelante. No podemos claudicar ante las situaciones difíciles”, relató el mandatario.
César Cerón manifestó que junto con la población están cansados de la guerra, de ser noticia permanente por los hechos de violencia cuando hay tantas cosas por construir en el municipio.
“Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permita ser un laboratorio de paz, que permita mostrar a Suárez no solo con los últimos hechos, sino con el plan municipal de desarrollo, que están aprobando en el concejo municipal. Tenemos las herramientas suficientes para salir adelante, queremos trabajar, seguimos con la fe intacta, como cuando empezamos esta administración a pesar de todo lo que se ha presentado en contra”, recalcó el alcalde.
En ese sentido, el mandatario de Suárez le pidió al Gobierno nacional una solución política negociada para el municipio. “Continuamos de frente a estas circunstancias”, expresó.
Ataque en Cajibío
Al mismo tiempo se reportaron hostigamientos a la estación de Policía del Carmelo, corregimiento de Cajibío por parte de las mismas disidencias de las Farc.
Desde las 8:00 de la noche los habitantes de dicho corregimiento empezaron a dar aviso sobre este intento de ataque y no hay fluido eléctrico debido a que fue cortada por este grupo al margen de la ley.
Este ataque se produjo en menos de 24 horas que el enfrentamiento anterior en el municipio caucano. En la madrugada del miércoles 12 de junio se presentaron hostigamientos. El ataque que quedó grabado en cámaras de seguridad y luego publicado en redes sociales.
La Tercera División del Ejército informó que tropas de la Brigada 29 habían iniciado maniobras ofensivas para apoyar a los policías atacados en Cajibío por el grupo Jaime Martínez en zona rural de Cajibío.
Se debe tener en cuenta que entre los grupos armados que operan en la zona está el frente ‘Jaime Martínez’ del ‘Bloque Occidental’, ‘Estado Mayor Central (EMC)’, el Eln y bandas locales.