Bogotá vive sus días más oscuros debido al indiscriminado incremento de la inseguridad en las calles de la capital, las redes sociales están inundadas con videos de los diferentes robos y hurtos que se están presentando en la ciudad, cada día hay un nuevo caso y los habitantes no aguantan más y han optado por no salir con gran frecuencia para no ser víctimas de la inseguridad.
Todo esto provocó que Carlos Fernando Galán, anunciara la adopción de un paquete de medidas tendientes a enfrentar a la delincuencia, incluyendo entre ellas el pago de recompensas.
Las autoridades de Bogotá, con el objetivo de disminuir la inseguridad, realizaron un mega operativo en la localidad de Kennedy en los barios María Paz y Bella Vista.
Este operativo se llevó a cabo en desarrollo de la denominada Operación Bogotá donde la Policía y funcionarios del Distrito priorizaron zonas de mayor afectación a la seguridad.
Según las autoridades, este mega operativo contra la inseguridad en este sector permitió recuperar motocicletas por falsedad marcaria, incautar más de 50 armas cortopunzantes y estupefacientes, además, sellaron varios establecimientos comerciales.
¿Qué pasa con la seguridad en la capital?
Una de las posibles causas de que estos hechos de inseguridad se estén saliendo de control en la capital es la falta de efectivos para Bogotá. Así lo cree el senador Ariel Ávila, que desde hace años viene estudiando la seguridad en la ciudad. Según Ávila, actualmente existe un colapso en la institucionalidad por ese tema.
Asegura que Bogotá no cumple el estándar internacional de 287 a 311 policías por cada 100.000 habitantes, ya que actualmente la ciudad tiene 207. Sumado a que cada año va decreciendo, “Nosotros pasamos de tener en 2016 240 policías por cada 100.000 habitantes. Hoy tenemos 207″, aseguró.
Ávila asegura que a esta crisis se suma que todas las acciones de seguridad se están recargando a la Policía, donde la secretaria de seguridad de Bogotá les respondió que " con miles de millones de pesos, con centenares de contratistas, nos dicen que su función esencial es articular instituciones”.
Entonces, recalca que son pocos policías en la ciudad, porque o están con novedad, en vacaciones o en otras especialidades como el antiguo Esmad, infancia y adolescencia y hasta realizar labores administrativas como las adquiridas en el nuevo código de policía. Entonces realmente hay un mínimo de efectivos para la seguridad de las calles.