En estos momentos la ciudad de Popayán no cuenta con su hospital Universitario San José: más de 2.000 empleados fueron despedidos luego de la terminación de sus contratos, por eso ahora protestan en la entrada de este centro asistencial.

“Somos los profesionales de la salud que hoy realizamos este plantón para denunciar cómo la actual gerencia dejó sin salud a los payaneses y caucanos por la forma chambona como quieren contratar al personal asistencial, acá hay enfermeros, psicólogos, médicos, terapistas respiratorios, fonoaudiólogos que no le creen ni a la alcaldía ni a las nuevas directivas”, denunció Martha Galvis, quien desde hace 27 años labora en este hospital en los temas de terapia respiratoria. Este hospital es uno de los más importantes de la región.

La alcaldía y la gerencia del Hospital Universitario San José anunciaron que si está prestando los servicios médicos en las diferentes áreas, mientras se llegan acuerdos con los nueve sindicatos que agrupan a más de 2.000 trabajadores de la salud. | Foto: Francisco Calderón

De acuerdo con la trabajadora de la salud, todo comenzó con la llegada de la nueva administración municipal, la cual impuso unas nuevas políticas de contratación, a través de la nueva gerencia, “atentando contra los derechos laborales de las personas integran la parte administrativa y médica de esta unidad asistencial, la cual atiende también a pacientes de los departamentos de Huila y Nariño”.

“Nombraron una nueva gerencia, la cual llegó con su nuevo sindicato, entonces anunciaron que si no integrábamos esta nueva organización, pues no podíamos seguir contratando con el hospital, esto lo hacían con el supuesto de que iban a mejorar las condiciones de los trabajadores, pero no, los psicólogos y trabajadores sociales que aceptaron esta nueva forma de trabajar y después de tres meses los despidieron”, agregó Martha Galvis, mientras participa en el plantón que adelanta en la entrada principal del hospital.

Por eso, y al ver que no existía otra forma de seguir trabajando, estos trabajadores de la salud se vieron abocados a taponar las vías adyacentes a esta unidad, como forma de visibilizar lo que consideran la vulneración de sus derechos laborales.

La movilización de los trabajadores de la salud también se adelantó en las vías adyacentes a este centro asistencial, uno de los más importantes de la región. | Foto: Francisco Calderón

“Somos más de 2.000 trabajadores de la salud que no contamos con las garantías para poder seguir atendiendo la salud de los ciudadanos de la región, de muchos años atrás venimos trabajando por este hospital, primero como asociaciones, cooperativas y ahora como sindicatos, logrando ubicarlo en uno de los mejores del suroccidente de Colombia, pero llegó una administración y borró todos estos logros de un plumazo”, denunció por su parte César Martínez, enfermero jefe que participa en esta movilización.

Aunque estos trabajadores denuncian que este centro asistencial no está prestando ahora sus servicios en las diferentes áreas porque no existe el personal médico necesario, las directivas del mismo informaron que si están laborando para no dejar de atender a las personas que se acercan al mismo o reciben la atención en sus diferentes frentes de atención.

“Mantenemos activo el servicio en nuestras áreas, en especial en el pabellón de urgencias, porque es nuestro deber como profesionales de la salud brindar siempre esta atención a los ciudadanos, mientras tanto buscamos una salida negociada y concertada esta situación, de ahí que invitamos a estos trabajadores a iniciar los diálogos necesarios para poder consolidar mejores condiciones laborales para ellos”, expresó el gerente del hospital Universitario San José, Juan Carlos Arteaga.

Los trabajadores del área asistencial de este hospital adelantan un plantón en su entrada principal, esto como forma de denunciar los atentados contra sus derechos laborales al no permitir seguir contratando con los nueve sindicatos. | Foto: Francisco Calderón