Este evento culinario reunió a más de cien mil asistentes, ratificando así que el Congreso Gastronómico es la segunda actividad cultural y turística de mayor importancia en Popayán, después de las procesiones de la Semana Santa.
“La verdad es que estoy asombrado porque este evento se hizo superando muchos obstáculos, entre ellos el tema del paro camionero, teníamos el temor que se presentara una reducción en la asistencia, pero no, el Parque Caldas recibió a muchas, pero a muchas personas así como a centenares de turistas nacionales y extranjeros, eso se reflejó en los llenos totales en todos los pabellones”, confiesa Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, uno de los responsables de sacar adelante este certamen.
Aunque aún no se cuentan con las cifras del consumo total generado durante este fin de semana, gracias a la oferta culinaria y cultural que se desplegó durante el evento, las imágenes son la muestra de cómo los ciudadanos se agolparon, no solo en el Parque Caldas, sino en los demás espacios turísticos del centro histórico de la Ciudad Blanca.
“Primera vez que asistimos al Gastronómico, pensé que sería un evento normal, de sentarse y comer, pero no, acá nos encontramos con artesanías, charlas con jefes de cocina, juegos, en fin, nos quedaron cortos los dos días a la hora de disfrutar toda es oferta que nos presentaron”, relata Edwin Caicedo, ingeniero de la ciudad de Cali que se atrevió a viajar a la capital del Cauca con toda su familia.
Uno de los puntos de exhibición más concurridos fue el área destinada para las cocineras y artesanos de El Patía, el municipio invitado para esta versión número 22 del Gastronómico, todo gracias a la alegría y buena energía que imprimieron a sus presentaciones.
“Pensé que Popayán era solo cultura religiosa, no, acá prácticamente bailé después de conocer y probar todos esos platos derivados de la leche, como el guapín, el cual me explicaron es típico de El Patía, donde lo conocen como la comida del hambre o del ayuno, porque es como una sopa sin carne, preparado con este producto lácteo”, confiesa Jimena Ortega, comerciante de Medellín que participó en este certamen que le permitió a Popayán ser catalogada por la Unesco como la ‘Ciudad de la Gastronomía’.
Además de la oferta de este tipo de preparaciones, los cocineros y sus ayudantes de esta población del sur del Cauca le enseñaban a sus comensales que este guapín es una de las preparaciones que data del siglo XVII, recordándoles que este último les ayudó a las comunidades negras de esta zona del país enfrentar la escasez en los tiempos de la esclavitud.
“Acá vine a probar lo que es un kumis de verdad, pero también llevarme la receta, porque uno compra al momento de comer o degustar, lo que uno reciben es directamente la historia y la cultura que hay detrás de estas preparaciones”, agrega Jimena Ortega.
Así como estos dos turistas, los centenares de asistentes vivieron la experiencia de estar en una ciudad de riqueza gastronómica, aprendiendo en vivo y en directo la preparación de un alimento como la carne de cerdo, de ahí que amas de casa, dueños de restaurantes y locales de comidas locales aprovecharon las charlas con los jefes de cocina invitados para así aprender a preparar las múltiples presentaciones de este tipo de comidas, buscando aplicarlas en sus negocios.
También muchas personas conocieron, por fin, los platos tradicionales payaneses como las empanadas y tamales de pipián, las rosquillas y los fritos, los cuales fueron comercializados a precios accesibles al público, a pesar de la escasez de los ingredientes, a raíz del paro camionero. También se abrieron espacios para los artesanos y gestores culturales de los pueblos indígenas de la región.
“Aprendimos muchos con esta nueva versión del Gastronómico, si ganamos como entidad que los organiza, pero también ganó la ciudad porque se dio un lleno total en los hoteles, así como todos restaurantes ubicados en el centro histórico, es decir, acá nos beneficiamos como región”, acota Enrique González Ayerbe al exponer que en los próximos días darán a conocer los resultados y las cifras alcanzadas durante el evento.
El certamen, que contó con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, y la participación de invitados de honor como Guatemala y Leticia, reafirmó el posicionamiento de Popayán como una ciudad referente en el ámbito gastronómico en el ámbito nacional e internacional.
Además, González Ayerbe expresa un especial agradecimiento a la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Policía Nacional, los patrocinadores, periodistas y toda la ciudadanía que año tras año contribuyen al crecimiento de este congreso.
Finalmente, anunció que ya se ha iniciado la planificación de la XXIII edición del Congreso, con el objetivo de superar los logros alcanzados y continuar promoviendo la riqueza cultural y gastronómica de la región.