Continúan las reacciones de los sectores políticos frente al inconformismo de las comunidades en cuanto al trabajo del gobierno de Gustavo Petro. La más reciente muestra la protagonizó una mujer, en medio de una nueva jornada del “Gobierno escucha” que se desarrollaba en Tumaco (Nariño).
Mientras la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, intentaba realizar su intervención, fue interrumpida por estos ciudadanos, entre ellos una señora que decía: “¿Dónde está la promesa? ¿Dónde está la promesa que usted le hizo al pueblo?”.
Asimismo, otro ciudadano aprovechó y gritó en el fondo “¡Cúmplale al pueblo ahora!”.
Frente a estos hechos que se registraron en el Coliseo del Pueblo, en Tumaco (Nariño), en donde había gran parte del gabinete del presidente Petro, la senadora María Fernanda Cabal envió una fuerte pulla.
“Este es el sentimiento que crece en Colombia en rechazo a Gustavo. Un populista megalómano que solo destina tiempo en distraer la atención del país, mientras es incapaz de gerenciar el Estado. Es igual de incompetente al alcalde que fue de Bogotá”, escribió la senadora en su cuenta de X (antes Twitter).
En esta publicación, la senadora aprovechó y compartió el video de la señora que realizó el fuerte reclamo al Gobierno nacional.
Cabe señalar que algunos de los seguidores de la senadora del partido político Centro Democrático aprovecharon y mostraron su descontento sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Se nota la vergüenza que les da a los coordinadores del evento, el tener que defender al indefendible. Miren la cara de asustados”; “No se entiende, por lo menos en Bogotá, que habiendo sido tan mal alcalde alguien pudiera pensar que podría ser buen presidente”; “Aunque tarde, pero ya hay mucha gente que se despertó de la pesadilla de este gobierno nefasto”, citan algunas de las respuestas de esta publicación.
Hay que mencionar que en medio de este evento, la ministra Susana Muhamad intentó reanudar su intervención. Sin embargo, otros de los asistentes le grita que “Ecopetrol contamina los ríos”.
Es importante recordar que en la zona rural de Tumaco, en diversas ocasiones debido a ataques de grupos armados en la región, los oleoductos presentes allí han provocado vertidos de petróleo en los cuerpos de agua, lo que ha resultado en graves problemas ambientales.
Los reclamos se volvieron populares
El incidente más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana durante la ceremonia oficial en la que la delegación del Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc instalaron la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander.
Durante el desarrollo del evento, un ciudadano confrontó al presidente de manera enérgica y le entregó un mensaje contundente: “Los movimientos sociales lo llevaron al poder, y si nos toca retirarlo, lo haremos, pero exigimos respeto”.
Otros de los mensajes, citaban: “No puede salir hasta que no firme lo acordado, tiene que escucharnos”.
Lo notable en este caso es que este momento no fue transmitido en vivo a través de los canales públicos ni en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ya que la transmisión fue interrumpida justo en ese instante, lo que generó una mayor controversia.
Frente a este hecho, el Alto Comisionado para la Paz se pronunció y señaló que no hubo insultos ni amenazas de muerte.
“No hubo acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del Alto Comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del señor presidente ya había sido tomada y en el acto público el comisionado comunicó la decisión”, cita el documento.
Además, agregaron que se había realizado previamente un encuentro en este evento público, en donde se escuchó y conversó sobre esta situación.