Como Jonathan Díaz Angulo fue identificado el entonces cabo tercero, que en su condición de instructor militar, ordenó y ejerció actos de tortura en contra de un soldado bachiller.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que este exintegrante del Ejército Nacional fue condenado por estos actos de violencia física y emocional en contra del soldado bachiller que se encontraba, en ese momento, en el Fuerte Militar de Tolemaida en Nilo (Cundinamarca).
“Un juez penal especializado los declaró responsable del delito de tortura y lo condenó a 11 años de prisión”, señaló Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones de los derechos humanos, de la Fiscalía General de la Nación.
Entre las pruebas y testimonios que entregó el ente investigador, está que el entonces cabo tercero, se aprovechó de su cargo, para ordenar que se sumergiera en un pozo séptico al joven como forma de castigo.
Además de estas agresiones físicas, también se registraron diferentes ataques verbales, hechos que se registraron en marzo de 2014.
“Las pruebas indican que, en retaliación por una posible desobediencia, ordenó a varios uniformados amarrar al joven de pies y manos, y sumergirlo en un pozo séptico”, citó el director especializado contra las violaciones de los derechos humanos.
Es importante mencionar que el joven soldado había sido incorporado a la institución un año atrás, en este Fuerte Militar de Tolemaida.
El reporte indicó que la víctima fue hundida en por lo menos cuatro oportunidades, y fue expuesto a recibir infecciones por el contenido de estas aguas negras. “De esta manera, consumió y estuvo expuesto a excremento humano, lodo, basura y otros agentes contaminantes”, resaltó la Fiscalía.
Jonathan Díaz Angulo deberá purgar su condena en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán (Cauca), lugar en el que ha estado privado de su libertad desde julio de 2021.
Esta decisión se tomó luego de tener evidencia testimonial, análisis médicos y psiquiátricos. “Estos resultados dan cuenta de que el soldado bachiller sufrió una grave afectación por cuenta de los excesos del suboficial”, agregó la Fiscalía.
Cabe señalar que se demostró que el acusado abusó de su posición de dominio y autoridad al someter a uno de sus subordinados.
Este fallo es de primera instancia y está sujeto a los recursos legales correspondientes en su contra.
Murió policía en medio de un robo en Cali
En otras noticias que puede encontrar en El País, en materia de investigación están los hechos que se registraron en el barrio La Hacienda, ubicado al sur de Cali, en los cuales murió un policía que resultó herido durante un robo.
Según relatos de testigos, en una de las calles del barrio mencionado, unos delincuentes asaltaron a José Daniel Montenegro, de 38 años, sin percatarse de que era miembro de la Policía Metropolitana de Cali.
Como resultado, la víctima intentó defenderse, pero los delincuentes respondieron disparando contra Montenegro, hiriéndolo con múltiples impactos de bala en su cuerpo, antes de huir con sus pertenencias y su arma reglamentaria.
Los residentes del área brindaron asistencia al oficial y llamaron a una ambulancia para su traslado a la Clínica Valle del Lili, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de las heridas.
Hasta ahora, ni la Policía Metropolitana de Cali ni la Alcaldía han emitido comunicados oficiales al respecto. No obstante, se ha informado que el incidente, como es procedimiento estándar en casos de delitos, está siendo investigado.
Es importante mencionar que, con base en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad de Cali, hasta el 20 de octubre de 2023, se ha observado un aumento en las cifras de homicidios en comparación con el año 2022.
Hasta la fecha, se han reportado 824 homicidios, lo que representa un incremento del 4.6 % en relación a los 788 casos registrados en el mismo período del año 2022.