Los efectos de la llegada del fenómeno de El Niño ya empiezan a percibirse en la capital de Antioquia no solo por cuenta de las altas temperaturas que por estos días superan los 30 grados centígrados y que obligan a muchos a hidratarse y resguardarse del sol, sino por los incendios forestales que se vienen presentando con frecuencias sobre todo en zonas altas de la ciudad.
Naturalmente la situación ha alertado a las autoridades de gestión del riesgo, quienes ante la persistencia de estas emergencias que afectan tanto al medio ambiente como a la calidad del aire, anunciaron el inicio de la implementación de un plan de contingencia.
Entre las acciones se destaca la contratación de horas vuelo con una bambi bucket, bolsa para transportar agua, con el objetivo de reforzar la respuesta en los casos que sea necesario. Según los expertos, cada descarga desde el helicóptero, que va de los 270 a los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo a las unidades de bomberos en tierra.
“El Distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno de El Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60% que sea moderado”, aseguró Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd).
Otra de las disposiciones del plan de contingencia incluye vuelos de dron en zonas sensibles a incendios de cobertura vegetal para tener un monitoreo con cámaras térmicas. En este mismo sentido, la información se articulará con la emitida por parte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) para tomar decisiones, en tiempo real, que protejan y salvaguarden la vida de los ciudadanos y conserven las zonas verdes de la ciudad.
En lo corrido de 2023 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 97 emergencias de este tipo, cinco de ellas, las más recientes, en menos de 24 horas horas y en sectores como Villa Hermosa, La Honda, El Picacho, Las Tinajas y Moravia. En los dos primeros, según reporte de las autoridades, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que hizo una descarga de 4.000 galones de agua durante nueve vuelos.
Desde el Dagrd manifestaron que las acciones de monitoreo y prevención con diversas estrategias estará acompañada por las actividades de sensibilización en diferentes zonas y eventos de la Feria de las Flores aprovechando la masiva asistencia que se puede lograr en muchos de ellos, invitando especialmente a los ciudadanos a reportar oportunamente las novedades a la Línea Única de Emergencias 123.
“Desde el Distrito comenzamos a hacer una articulación y alistamiento de los organismos de socorro, entidades como el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el equipo Ponalsal de la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y con los cuerpos de bomberos voluntarios del Área Metropolitana que también se suma a este apoyo”, concluyó la directora Laura Duarte.
Como recomendaciones generales para evitar la generación y propagación de conflagraciones, desde las autoridades continúa el llamado para evitar fogatas en zonas boscosas, no realizar quemas que se puedan salir de control y no arrojar colillas de cigarrillo o vidrios en zonas verdes, ya que estos son elementos iniciadores de incendios.
Los organismos de gestión del riesgo aseguraron que continúan con un monitoreo constante del clima y las emergencias en la ciudad, toda vez que en relación con el año anterior, durante 2023 los incendios forestales han incrementado hasta en un 395%. Mientras que entre enero y julio de 2022 fueron 22 los casos atendidos, este año ya superaron los 87.
“Esto indica que se ha consolidado el fenómeno de El Niño en la jurisdicción del Distrito de Medellín. Este fenómeno ya no es una proyección hidrometereológica, es una realidad”, dijo Duarte.