“Estás familias requieren de víveres para poder atender esta situación. También tenemos conocimiento de alguna amenazas a comuneros, en especial en el corregimiento de La Aguadua”, informó la alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá.
Hasta el momento las víctimas de estos lamentables hechos se encuentran en los corregimientos de La Aguada y la Usenda.
Asimismo, de las 87 viviendas que hay en la población de La Aguada, la administración local solamente ha logrado evacuar a 56 y para este miércoles estiman a culminar la evacuación. Esto según la mandataria local, Mercedes Tunubalá, se debe a que hay muchos adultos mayores de comunidades campesinas no quieren salir por miedo de dejar a solos a sus animales y, por lo tanto, les es difícil convencerlos.
Además, se ha presentado que por lo menos 13 personas han resultado heridas y también se estima que hay algunas personas fallecidas por causa de los combates en la que se encontraría no solamente los combatientes, sino también la población civil. Sin embargo, en cuanto a este último aspecto hasta el momento no se ha podido establecer el número exacto.
Siendo así, tanto la alcaldesa Tunubalá como la población civil de Silvia le piden al Gobierno Nacional que hagan presencia en el municipio caucano y que se sigan adelantando los diálogos de paz y los ceses al fuego con el ELN y las disidencias de las Farc con el fin de que haya tranquilidad en los territorios de las comunidades rurales.
Solicitan con urgencia ayudas humanitarias
Quienes deseen aportar con ayudas humanitarias con recursos como víveres, útiles de aseo o frazadas para las personas afectadas por los combates en territorio silviano, pueden hacerlo llevandolosa los siguientes lugares:
- La parroquia del corregimiento de Usenda.
- La alcaldía municipal de Silvia (Calle 9 No. 2-49 Parque principal, Silvia, Cauca).