Aunque se ha convertido en una práctica común, la posesión de animales silvestres como mascotas en Colombia es algo ilegal, sobre todo con especies de aves como loros, guacamayos y pericos australianos.
Además, la captura ilegal de estos animales silvestres contribuye a que las poblaciones de aves en peligro de extinción disminuyan, razón por la cual las autoridades han tomado medidas para proteger a la fauna silvestre del país, implementando leyes que prohíben la tenencia de estos animales.
Según Paula Andrea Valencia, docente de la Fundación Universitaria San Martín, tener un animal como un loro o una guacamaya acarrea una sanción de 35.000 salarios mínimos y de cuatro a nueve años en cárcel.
La tenencia de estos animales bajo cuidado profesional solamente se da con los profesionales adecuados, es decir, con veterinarios, biólogos o zootecnistas.
Los loros, guacamayos y pericos australianos tienen un crecimiento permanente de su pico, por lo que toca ofrecerles alimentos duros para que ellos puedan limar su pico y no les crezca de manera exagerada, lo que podría representarles enfermedades y comportamientos inadecuados.
“Si por causas ajenas tienen que estar en cautiverio porque tienen un ala fracturada o porque se les olvidó volar o porque ya no pueden socializar con otros de su misma especie, lo que hay tiene que hacer es recrear su hábitat”, mencionó la especialista al portal Agro Negocios.