Aunque se ha convertido en una práctica común, la posesión de animales silvestres como mascotas en Colombia es algo ilegal, sobre todo con especies de aves como loros, guacamayos y pericos australianos.

Además, la captura ilegal de estos animales silvestres contribuye a que las poblaciones de aves en peligro de extinción disminuyan, razón por la cual las autoridades han tomado medidas para proteger a la fauna silvestre del país, implementando leyes que prohíben la tenencia de estos animales.

Aunque su comercio es un problema en Colombia, se espera que al aplicar las leyes se pueda disuadir a las personas de tener animales silvestres ilegalmente. | Foto: Semana

Según Paula Andrea Valencia, docente de la Fundación Universitaria San Martín, tener un animal como un loro o una guacamaya acarrea una sanción de 35.000 salarios mínimos y de cuatro a nueve años en cárcel.

La tenencia de estos animales bajo cuidado profesional solamente se da con los profesionales adecuados, es decir, con veterinarios, biólogos o zootecnistas.

Los loros, guacamayos y pericos australianos tienen un crecimiento permanente de su pico, por lo que toca ofrecerles alimentos duros para que ellos puedan limar su pico y no les crezca de manera exagerada, lo que podría representarles enfermedades y comportamientos inadecuados.

“Si por causas ajenas tienen que estar en cautiverio porque tienen un ala fracturada o porque se les olvidó volar o porque ya no pueden socializar con otros de su misma especie, lo que hay tiene que hacer es recrear su hábitat”, mencionó la especialista al portal Agro Negocios.

Las Guacamayas deben tener una vida silvestre. Foto: Cormacarena