Este martes, sobre las 9:00 a. m., se dio inicio al primer debate de esta propuesta en el Congreso, que busca, entre sus varios objetivos, lograr la regulación de las jornadas laborales dominicales en Colombia.
Lo que se conoce del borrador que fue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el pasado miércoles 17 de mayo, es que contiene 79 artículos, 76 originales y tres nuevos, e incluye temas como el pago de las horas extras, que en esta ocasión sería mayor, así como los contratos de prestación de servicios, la definición de la jornada diurna y nocturna, y las indemnizaciones.
Este martes en su primer debate en la Cámara de Representantes, que estuvo a cargo del presidente de la Comisión Séptima, Agmet Escaf, la discusión fue pospuesta debido a que no hubo quórum decisorio en la sesión, lo que significa que no estaba presente la cantidad de personas que se requieren para sancionar una ley en la Cámara.
¿Quiénes faltaron?
Se conoció que una parte de los congresistas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador no llegaron, mientras que los de La U se ausentaron argumentando reunión de bancada. En definitiva, la oposición no acudió, es decir que la ausencia de Andrés Forero y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, así como a Betsy Pérez y Jairo Cristo, de Cambio Radical, se hizo visible.
Dos de las congresistas del Gobierno tuvieron dificultades que les impidió asistir, ellas son la representante Karen López, quien tuvo una calamidad doméstica y no se pudo presentar. Y Marta Alfonso, que estaba fuera del país.
Otros como Camilo Ávila, del Partido de la U, no asistieron. El liberal Hugo Archila y el conservador Alexander Quevedo hicieron presencia en un momento y se fueron. Y el liberal Héctor Chaparro, quien tiene su propia ponencia, no participó.
¿Qué pasará con el debate?
Por eso, ante la gran ausencia, Escaf levantó la sesión y citó para el miércoles 31 de mayo a las 9:00 a. m., para empezar a discutir y votar las ponencias de archivo y alternativas.
Al respecto, la coordinadora ponente del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, aseguró que se trata de una estrategia de dilación del debate para evitar el avance del proyecto, antes de que se termine el periodo legislativo.
“Me preocupa es que estén acudiendo a estrategias de dilación para no darle la cara al país frente a un debate que es muy necesario para los trabajadores. Me preocupa que ni siquiera se hagan presentes en el debate las personas que han presentado ponencia, no está la oposición, tampoco está quien tiene a su cargo la ponencia alternativa, que se paró de forma irrespetuosa”, expresó Carrascal.
Sin embargo, la congresista señaló que antes de finalizar el periodo, el proyecto debe haber superado sus dos primeros debates en Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que el presidente de la corporación, David Racero, convocará sesiones extraordinarias hasta el 30 de junio.
Adicionalmente, manifestó que contrario a lo que muchos creen, sí hay acuerdos, “porque llegamos con una ponencia con proposiciones de por lo menos siete de los nueves ponentes”.
Ahora bien, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que “por mucho que se dilate habrá un momento que tendrá que llegar y yo estoy esperando que llegue. Con toda nuestra disposición y sobre todo con la confianza al país de que aquí lo que queremos es hacer una muy buena reforma”.
¿Qué quiere lograr esta reforma? Con la reforma cambiaría, por ejemplo, el horario diurno que va de 6:00 a. m., a 9:00 p. m., pasaría a ser de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., y los dominicales se comenzarían a pagar al 100 % de manera gradual.