En dos visitas realizadas a dos plazas de mercado, la Personería de Bogotá, constató que el precio de las frutas, verduras, entre otros productos de la canasta familiar, han aumentado entre un 11% y 60%.
Eso se debe a las manifestaciones que se han presentado por algunas calles y vías de la capital colombiana, que no permite la libre circulación de los vehículos que ingresan a la ciudad y a los centros de abastecimiento con los productos cultivados por los campesinos.
Según la Personaría de Bogotá, las frutas han aumentado en un 11 y 60%, las verduras en un 40 y 60%, siendo eso un golpe duro para que los bogotanos los adquieran.
Esos porcentajes fueron constatados en la plaza de Las Ferias y 7 de Agosto.
“Haremos un seguimiento permanente en las plazas de mercado de la ciudad para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, de manera que no se afecte a la población más vulnerable de la ciudad”, contó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Más afectaciones
No solo esas manifestaciones está empezando a afectar los bolsillos capitalinos, también se está perjudicando el gremio de las ambulancias que son retenidas en las calles de la capital colombiana.
Para ello, desde ese organismo de control, insta a habilitar corredores humanitarios para que puedan transitar sin problema esos vehículos y a los que transportan oxígeno para los centros asistenciales de la ciudad.
A su vez, la Personería, confirmó que también se está viendo afectado el sector educativo. Uno de ellos es la localidad de Usme, sector a donde solo han asistieron hoy a clase el 5% de los estudiantes.
Esa misma situación la padecen la comunidad de Rafael Uribe Uribe, que registró el 42%. A su vez, en Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Tunjuelito y San Cristóbal, se presentaron retrasos en el inicio de la jornada académica, debido a que las rutas que llevaban a los estudiantes, debieron tomar vías alternas para llegar con los estudiantes a los diferentes planteles educativos.
Y en esas manifestaciones, hay 80 vehículos de recolección de basuras que están atascados en diferentes corredores viales de la capital colombiana.