El caso ha levantado la indignación de un gran número de personas en Valledupar, quienes rechazaron el accionar de las autoridades frente a casos tan fuertes de maltrato animal.
El ataque lo sufrió un perro mestizo, de cinco años de edad, al cual le conocen como Baltasar. El animal, que se encontraba descansando en la calle, fue atacado por su dueño, de 52 años de edad.
Los vecinos del barrio Francisco Javier captaron varias imágenes en las que se observa al individuo lanzar piedras y golpear al perro con una varilla, dejándolo gravemente herido.
Según detalló Karol Soto, de la Fundación Gestión Animal, en el video se observa que el perro estaba tranquilo, acostado, sin hacer nada. “El agresor se acerca con una piedra muy grande y lo golpea en la cabeza. Luego lo golpea repetidamente con una varilla y finalmente lo lanza al suelo”.
El hombre logró ser capturado, pero poco después se conoció que fue liberado. De inmediato, los defensores de los animales empezaron a protestar y a exigir verdaderas sanciones ante quienes realizan estos actos.
Para Soto, quienes cometen estos delitos no deben ser liberados, ya que por el contrario la ley debería ser mucho más estricta, para garantizar la protección de los animales.
El veterinario Rubén Solar detalló que gracias a la atención y el esfuerzo de los veterinarios, su condición ha mejorado.
Cabe mencionar que el canino habría ingresado al centro veterinario con traumas craneales y toráxicos severos, por lo que presentaba dificultades motoras.
Actualmente, se recaudan fondos para cubrir los gastos de su hospitalización y tratamiento.
“La comunidad ha mostrado un gran interés por ayudar a Baltasar y es reconfortante ver cómo se une en torno a esta causa”, señaló Diego Ariza, perteneciente a la Fundación Adopta Valledupar.