El país atraviesa momentos de lutos e incertidumbre tras el asesinato, el jueves 16 de mayo, del coronel (r) Élmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo, de Bogotá.
El director de la Unión Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, dio a conocer que el coronel había recibido múltiples amenazas en días anteriores debido a las requisas constantes en el penal. Pero, a pesar de estas amenazas, el coronel Fernández no tenía escolta ni carro blindado, lo cual generó interrogaciones en muchas personas. Además, se supo que su vehículo particular, en el que se movilizaba al momento de su muerte, tampoco tenía blindaje.
Frente a esto, Rodríguez aseguró que la principal razón se debe a que el director de La Modelo nunca hizo la solicitud de tener un esquema de protección a la UNP. “Lamentablemente, el coronel Elmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, el director del INPEC, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”.
Estos comentarios fueron hechos tras una conversación con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el coronel Gutiérrez, quien confirmó la existencia de dichas amenazas.
El asesinato del coronel en retiro ha generado que en el país se debata sobre las medidas de seguridad y la percepción de riesgo de los funcionarios penitenciarios, ante las múltiples amenazas de cabecillas de grupos criminales que desde las cárceles siguen delinquiendo, como es el caso de la banda ‘La Inmaculada’, de Tuluá.
Según lo reportado, uno de los panfletos intimidantes fue dejado en la entrada de La Modelo, advirtiendo al coronel sobre un posible atentado contra su vida o la de su familia, si se realizaban ciertos traslados de reclusos.
Por su parte, el director de la UNP explicó que, a pesar de que las amenazas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el coronel Fernández nunca solicitó protección porque no las consideró serias. “Él puso en conocimiento de la Fiscalía esas amenazas, pero no solicitó protección”.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lo contradijo y sostuvo, en una rueda de prensa, que el coronel Élmer Fernández sí había hecho la solicitud de protección ante la UNP ante una amenaza que recibió una semana antes de su homicidio. Pero, según el jurista, lo que finalmente sucedió fue que el proceso de asignación de dicha protección se había retardado de manera considerable.