En las últimas semanas, algunos habitantes de la capital colombiana han advertido que las temperaturas se han elevado notoriamente. Ante la preocupación de algunos ciudadanos, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry explicó a qué se debe este fenómeno.
En primer lugar, la científica destacó que en los primeros días del 2024 las temperaturas han alcanzado hasta los 22 grados centígrados en Bogotá. Este calor se relaciona con el fenómeno de El Niño, pero también con la crisis climática, una situación que afecta a todos los países del globo terráqueo.
Si bien el fenómeno de El Niño inició en Colombia en los últimos meses del año pasado, desde el 10 de enero el Ideam ha evidenciado que el fenómeno ha sido más fuerte, lo que ha contribuido al aumento del calor, incluso en ciudades en las que usualmente el clima es fresco.
”Recordarles que el fenómeno de El Niño tiene un efecto en el territorio nacional, especialmente sobre dos variables. Una es la precipitación y la otra es la temperatura. Sin embargo, se extenderá hasta abril de este año”, destacó Echeverry en diálogo con Noticias Caracol.
Según la experta, a esto se suma que los primeros días de enero son los más secos en la mayoría del territorio colombiano, por lo que la falta de precipitaciones también ha contribuido al aumento de las temperaturas.
Desde el Ideam se prevé que en los próximos días, los residentes de algunas localidades como Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, podrían experimentar un nuevo aumento en la temperatura y otras como La Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito, también estarían propensas al calor.
Alerta nacional por incendios forestales
Debido a las altas temperaturas de las primeras semanas del año, hay al menos 747 municipios en alerta por eventuales incendios forestales, de los cuales 495 están en alerta roja, de acuerdo con las autoridades nacionales.
”Esto implica que requerimos especial atención de los nuevos alcaldes, gobernadores para que sus sistemas de prevención y gestión del riesgo frente a este tema estén en sintonía”, reclamó la jefa de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad. Según el Ministerio, la situación más crítica se presenta en Boyacá, con 82 alertas, seguida por Cundinamarca con 78, Santander con 65, Antioquia con 64, Huila con 24 y Meta con 24.
La alta montaña en Colombia se volvió particularmente vulnerable, con 62 incendios atendidos durante el mes de enero, de los cuales 58 ya han sido controlados, pero tres incendios activos persisten en La Ceja (Antioquia) y en Boyacá.
En sus declaraciones, Muhamad invitó a los colombianos, en particular a quienes viven en zonas rurales a abstenerse de realizar actividades que puedan generar un conato, como encender fogatas o quemar residuos sólidos. Advirtió sobre la sequía y altas temperaturas, subrayando la importancia de reportar cualquier columna de humo y estar preparados para una respuesta rápida.