Durante las últimas semanas se ha podido dar con la captura de extranjeros que residen en la ciudad de Medellín. La mayoría de ellos estarían vinculados con la mafia y estarían cometiendo los delitos en países como Brasil y Australia. De igual manera, muchos aún recuerdan lo que fue el escape que se presentó en el Aeropuerto José María Córdova y donde el protagonista fue un serbio italiano. La capital de Antioquia se ha convertido en un lugar donde se estarían ocultando capos de otros países.
Semanas anteriores fue capturado un presunto narcotraficante. Este estaría vinculado a una estructura de narcotráfico de Brasil. De igual manera, también en la capital de la ‘montaña’, cayó un australiano que según algunas investigaciones, estaría dedicado al lavado de activos en Colombia. Esto sería gracias a la venta de narcóticos en su país de origen. Lo cierto es que las cifras han ido en alza y las cosas se han podido tornar algo preocupantes.
Capos de la mafia están viviendo en Medellín
El secretario de Seguridad de Medellín, el general ( r ) José Gerardo Acevedo, le dijo a El Colombiano que “se han capturado a estas personas en medio de operaciones de índole internacional y se logra gracias a la cooperación del gobierno nacional con otros países”. Todo parece indicar que los turistas que están llegando a Medellín y que tienen nexos con el narcotráfico, se estarían dejando conquistar por los atractivos y deciden ocultarse en la misma ciudad.
Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, le dijo a El Colombiano que “ante el flujo muy alto de turistas, esto permite que muchos jefes de grupos criminales de otras partes del mundo vengan acá. Primero, en el plano de la diversión; segundo, en el plano de los negocios; y tercero, en el plano del refugio”. De esta forma, la preocupación ha sido importante en las autoridades y la ciudadanía, quienes ven o viven el día a día de la ciudad.
De igual manera, él señaló que estas personas estarían llegando a vivir en zonas de mucho prestigio en el Valle de Aburrá, el oriente o el municipio de Santa Fe de Antioquia. Estas zonas cuentan con grandes comodidades para vivir, facilidad de moverse y también para esconderse. Aunque antes se habían registrado capturas a ciudadanos de Israel, México y Canadá, la recurrencia actual ha encendido las alertas.
¿Cómo se fijan los precios de los tiquetes aéreos?
Los tiquetes aéreos en el país suelen subir o bajar de precio. Esto dependerá de acuerdo a la temporada de compra, de hecho, muchas personas se las han ingeniado en averiguar cómo comprar los preciados vuelos en un valor mucho más económico, mientras que otros optan en definir cómo las aerolíneas fijan su precio. En temporada como vacaciones, las compañías diseñan estrategias de venta que incluyen promociones y reducciones a los precios de los tiquetes aéreos, esto con el fin de atraer más clientes.
Las promociones suelen ser limitadas a fechas específicas para su uso. No obstante, algunas de estas incluyen destinos nacionales e internacionales. Según El Tiempo, lo más recomendable en hacer es que todas las tarifas aéreas son dinámicas y cambian de acuerdo a diversos factores. Existe una metodología llamada revenue management, así lo confirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.
Lo que ayuda a definir las tarifas son tres elementos: predicción de la demanda, definición y optimización de precios y por último, la garantía de la disponibilidad. Lara explicó que las compañías estudian las posibles demandas de cada ruta y el comportamiento. “Se tiene en cuenta la dinámica económica, por ejemplo, si hay una contracción del consumo, el entorno competitivo y la inflación”, explicó. Además añadió que “la idea de las aerolíneas es motivar la compra de los tiquetes con anticipación para que los aviones se vayan llenando”, añadió.
Por último, en la garantía de la disponibilidad, la experta argumentó que solicitar aviones requiere de tiempo y procesos complejos, así que ajustar la oferta a último momento es difícil. “Las sillas son un producto perecedero, por lo que si una se va vacía significa que no se obtendrán ingresos”.