Este jueves, 25 de abril de 2024, fue suspendido el servicio en la oficina de pasaportes del centro de Bogotá de manera temporal, según información de la Cancillería, esta decisión se debe a una falla en el servicio de electricidad, pero aseguraron que se realizan las labores correspondientes para solucionar el problema.
Como es conocido, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, informó el pasado miércoles que el comité de contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del fondo Rotatorio están estructurando un contrato Interadministrativo en cabeza de la Imprenta Nacional para determinar el nuevo esquema para la expedición de los pasaportes, luego de las polémicas presentadas con Thomas Greg & Sons.
La imprenta deberá contar con un aliado estratégico privado que garantice las condiciones de objetividad y uno público gubernamental internacional, donde aseguró se dará prioridad a las propuestas de algunos países como Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica.
Según se dijo, este contrato tiene tres enfoques, entre los que están el fortalecimiento a la atención a la ciudadanía, uno de los puntos más criticados en ocasiones anteriores.
Además, está la captura y formalización de la información y datos del solicitante, y la impresión y entrega de los pasaportes, estos dos últimos a cargo de un socio privado.
Asimismo, sobre el proceso de transición de la salida de Thomas Greg y la llegada de la Imprenta Nacional y sus aliados privados, el canciller explicó que está dividido en tres fases.
La primera fase asegura el proceso de la continuidad del servicio de los pasaportes, el cual va hasta octubre del 2024; luego inicia una fase dos conocida como transición y que inicia desde el 3 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025.
“Esa fase de transición va a permitir que podamos contar con el aliado estratégico gubernamental internacional de estos países que están haciendo unas propuestas interesantes y un socio privado que garantice la impresión de los pasaportes”.
Además, existe una tercera fase que ya es la vigencia plena del nuevo esquema que iniciaría a partir del mes de julio de 2025.