Este 20 de julio, como es de costumbre en Bogotá, se realizará el icónico desfile; sin embargo, esta vez no contará con la participación de los militares retirados, una de las razones para esta ausencia es la falta de respaldo hacia su sector.
Esta es la primera vez en la historia que veteranos y policías retirados decidieron no asistir al desfile del 20 de julio, un acto que rechaza las políticas del presidente Gustavo Petro.
“Hay muchas maneras de irrespetar a la Fuerza Pública, eso en el caso de reconocimiento a la Fuerza Pública en la Escuela de Cadetes, Luego poner un ministro Defensa que no defienda la institucionalidad y la postura frente al secuestro de una suboficial en una de las carreteras colombianas”, afirmó el coronel Carlos Enrique Martínez, vocero del Foro Ampliado de reserva Organizada (FARO), en una entrevista en Mañanas Blu.
Asimismo, el coronel Carlos Enrique Martínez resaltó que esta decisión no tiene relación con sus compañeros que en el momento se encuentran en servicio de la Fuerza Pública.
A medida que se acerca el Día de Independencia en Colombia, previsto para el 20 de julio, se desata la polémica en el escenario político. Miembros de la oposición han convocado a una nueva marcha en rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De hecho, el coronel además señaló que el 19 de julio se manifestarán con el fin de dar a conocer sus diferencias con las políticas del Gobierno Nacional.
Vale la pena recordar que como es de costumbre, este jueves 20 de julio se llevará a cabo el desfile militar en conmemoración del Grito de Independencia número 213. Y en la capital del país, se cerrarán diferentes zonas y vías para llevarse a cabo.
Del domingo 16 de julio hasta el 18 de julio, entre 10:00 p.m. y 4:00 a.m. se llevará a cabo los ensayos de este desfile. Además, los cierres que estarán controlados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Desfile militar que se realizará en Cali
Respecto a toda la logística para preservar el orden público durante esta celebración, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, detalló que “se afinan detalles para este importante evento, que se extenderá por toda la avenida Sexta, iniciando hacia las 10:00 de la mañana en la plazoleta Jairo Varela, al frente del Centro Administrativo Municipal-CAM, hasta el CAI del sector del puente de Chipichape, contiguo al centro comercial que lleva el mismo nombre”.
Con el objetivo de evitar inconvenientes en la movilidad, se han establecido previamente las rutas de evacuación de las clínicas cercanas. Adicionalmente, se contarán con puestos de control y seguridad, los cuales serán supervisados por personal del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, quienes estarán presentes en tierra. “Mientras que en aire estará haciendo sobrevuelo el helicóptero Halcón, para una mayor información y reacción de ser necesaria”, dijo.
El recorrido partirá desde la Sexta y llegará hasta la carrera 35, al norte de la ciudad, permitiendo a la población apreciar la preparación y compromiso de las instituciones militares y de seguridad del país. Asimismo, se destacarán los organismos de asistencia y rescate, como Bomberos y Defensa Civil.
Desde la capital del Valle del Cauca, hombres y mujeres pertenecientes a las instituciones militares y policiales de la nación exhibirán sus trajes, equipos y elementos, reafirmando la soberanía nacional sobre las aguas territoriales del Caribe. Esto, tras la victoria de Colombia en el diferendo con Nicaragua, emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“De esta manera, Santiago de Cali en las fiestas patrias refrenda que es y seguirá siendo fiel heraldo de la libertad”, concluyó el secretario Jimmy Dranguet.