Este viernes 19 de enero nuevamente la tierra tembló y esta vez los departamentos del Valle del Cauca y Cauca sintieron con más fuerza el movimiento telúrico. Con este suceso vuelve a salir a flote que Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.

“Esta es la zona sísmica más activa del mundo, en donde el choque de las placas no solo produce sismos sino actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia”, señaló el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

En Virginia, Risaralda, la población se vio afectada por el fuerte temblor | Foto: Captura de pantalla tomada de red social x @ColombiaOscura

John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que “estas colisiones han hecho que se formen tres cordilleras con picos muy altos, lo que hace que haya fracturas en la tierra y fallas geológicas que liberan grandes cantidades de energía”.

Imágenes del temblor de este 19 de enero en Colombia. | Foto: Foto 1: API. Foto 2: Cylonphoto. Foto 3: API.

En cuáles departamentos de Colombia tiembla menos

Según el Servicio Geológico Colombiano, las regiones de la Amazonía y la Orinoquía son las que menos temblores producen (o en las que menos se sienten) en Colombia. Departamentos como Amazonas, Vaupés, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vichada, resultan los menos proclives a los movimientos telúricos.

¿Por qué se producen los temblores?

La mayoría de los sismos ocurren en zonas de fallas geológicas, donde las placas tectónicas (pisos y paredes de roca gigantes que forman la capa superior de la Tierra) chocan o se deslizan y crean descargas de energía, según explican expertos de la National Geographic.

Así como esos choques suelen ser imperceptibles, hay ocasiones en las que se puede acumular gran tensión entre las placas que, al liberarse rápidamente, envían fuertes vibraciones llamadas ondas sísmicas, hasta cientos de kilómetros a través de la roca y prolongadas hacia la superficie.