Este jueves, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el precio de la gasolina seguirá subiendo hasta alcanzar el precio internacional, es decir, unos $16.000 pesos. Sin embargo, aseguró que de alcanzar esta cifra seria en tiempo de tres años.

Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa | Foto: El País

“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, manifestó el jefe de cartera, en diálogo con Blu Radio.

Así entonces, sobre el significativo aumento de la gasolina, Bonilla respondió que esto se debe a la billonaria deuda que dejó el gobierno de Iván Duque.

“El expresidente Iván Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, precisó el ministro.

El precio de gasolina de Colombia varia según las ciudades.

Además, también manifestó que este aumento será gradual y esto permitirá equilibrar el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.

¿Y la inflación?

Por otro lado, sobre la repercusión que tendrá el incremento en la gasolina y la inflación en Colombia, el ministro subrayó que es consciente de lo que este significa, por lo que van a trabar en bajar los costos de la alimentación y otros bienes.

“La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy lo mantiene en universo 13 es el precio de la gasolina. Lo que necesitamos bajar es toda la inflación de alimentos y de otros bienes. Pero el hueco dejado por el Fondo de Estabilización de la Gasolina tenemos que seguir cubriendo”, anotó.

Además, fue preciso en decir que el precio de los combustibles, incluido el diésel, utilizado para vehículos de carga, el ministro dijo que por ahora no se incrementará. No obstante, se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.

“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, dijo Bonilla para el medio radial.

Sobre el nuevo ministro de Hacienda

Tras el remezón que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, quien ocupará el principal cargo del ministerio de Hacienda, es Ricardo Bonilla, economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Se destacó por trabajar como secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2002 y abril de 2015 y ha asesorado al presidente, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos, como la reforma pensional.

Ricardo Bonilla 11-03-2020 Jonathan Chiquiza / Semana | Foto: Jonathan Chiquiza

Además, fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper, de Agricultura con César Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (también gobierno de Samper) y codirector del Banco de la República, su más reciente participación en la administración pública (cargo al que fue nombrado por Juan Manuel Santos y en el que estuvo entre febrero de 2017 y diciembre de 2019).