El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó en las últimas horas que en lo que resta del año se apruebe un alza en la tarifa de los peajes en el país.
Bonilla manifestó que esta medida es analizada por el gobierno debido a que podría aumentar la inflación. “No queremos que se nos dispare a inflación y tampoco que tengamos una afectación en la estructura económica mayor a la que ya tenemos”, dijo el funcionario a la emisora Blu Radio.
“Lo estamos evaluando porque eso significaba hacer un incremento ahora y otro en enero”, expresó el jefe de la cartera económica, quien aseguró que esta medida hubiese sido “contraproducente” y así se lo hicieron saber al ministro de Transporte.
Por el momento se desconoce cuándo empezarán los aumentos en los cerca de 180 peajes que hay en el país.
¿Cuál es el peaje más barato de Colombia?
Frente a América Latina nuestro país es uno de los que tiene más peajes y, además, estos se encuentran entre los costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el gobierno a entidades privadas. Estos recursos se destinan a desarrollar y mantener vías modernas, seguras y en óptimas condiciones. En su mayoría, los fondos generados son administrados por organismos como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la ANI, mientras que otros son responsabilidad de las autoridades departamentales o municipales donde se encuentran los peajes.
Además, la ANI argumenta que los peajes son un “buen negocio” para los usuarios, ya que permiten la construcción de nuevas vías y aumentan la conectividad. Asimismo, se afirma que el pago del peaje genera ahorros en tiempo de viaje, consumo de combustible y mantenimiento de vehículos, puesto que se avanza más rápido y con mayor seguridad.
“Los peajes son el aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado y que permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones”, datalló la ANI.
¿En qué se invierte el dinero recaudado en peajes?
Los peajes son el aporte económico que realizan los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado y que permite desarrollar más vías en óptimas condiciones. La Agencia Nacional de Infraestructura asegura que el pago de peajes, se da porque el gobierno no puede asumir solo la construcción de dicha infraestructura.
“El gobierno construye y rehabilita vías a través del Invías. Pero por la magnitud de las obras de ingeniería que se necesitan para conectar de forma rápida las diferentes regiones del país, se hace imposible que dicho ente pueda financiarlas en su totalidad, por eso aporta una parte y la otra sale de pago de los peajes”, detalló la agencia.
Además, la ANI señala que el hecho de poder contar con nuevas vías, aumenta la conectividad y se pueden llegar a generar ahorros en tiempo de viaje, combustible y mantenimiento en los vehículos de los usuarios, es decir, lo que se está pagando en el peaje, es lo que se ahorra en operación cualquier vehículo y su mantenimiento, ya que para la entidad se logra avanzar más rápido y con mayor seguridad, al contar con una vía en perfecto estado.
Sobre todo porque, según explican, cuando el conductor ingresa en una vía concesionada sin importar si ya ha pasado por el peaje o no, podrá contar con dicho servicio las 24 horas del día, al poder contar con ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de algún accidente, información turística y conocer el estado de las vías.