Por bloqueos que se dieron desde las 4:00 p.m. de este jueves, 2 de mayo, se suspendió el servicio de Transmilenio en la Troncal del Dorado y la estación de la Calle 45, lo que ocasionó que muchos usuarios del transporte público tuvieran que caminar sobre la Carrera 30 y la calle 26 para llegar a sus destinos.
La estación Ciudad Universitaria afortunadamente no se incendió, después de que varios encapuchados intentaron prender fuego en su interior, pero sí quedaron rastros de candela en varias partes de la taquilla por donde ingresan los usuarios. Según reporta la empresa Transmilenio, la estación no ha sido habilitada con paso para buses.
Desde las 6:35 p.m. sobre la Av. El Dorado se implementó salida al carril mixto desde la Carrera 40 hasta la Carrera 33 hacia el oriente y en contraflujo hacia el occidente. Se habilita la estación Corferias, la estación Ciudad Universitaria permanece cerrada, según el reporte de Transmilenio.
Unidades de Agentes Civiles y de la Secretaria de Tránsito de Bogotá realizan maniobras de regulación de tráfico en la zona.
También se informa que se recuperan las condiciones de movilidad sobre la Av. NQS. Se mantiene el bloqueo sobre la Av. El Dorado (calle 26) con carrera 33, en ambos sentidos.
Hacia las 7 y 30 de la noche Movilidad de Bogotá informó que los manifestantes se dispersaron y se habilitó en su totalidad el tránsito sobre la Av. El Dorado sentido occidente-oriente.
Imágenes de los disturbios en estaciones y afueras de la Universidad
Tras la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, hubo manifestaciones y protestas en cercanías del Alma Mater. Encapuchados prenden fuego a la estación Ciudad Universitaria de Transmilenio, tal como se puede apreciar en los videos en la red social de X.
A las 6:00 p.m. empiezan enfrentamientos entre la Fuerza Pública (antes ESMAD) disponible en el sector cercano a la Universidad Nacional de Bogotá, y manifestantes de esta institución.
La Policía se enfrenta a encapuchados que lanzan piedras, bombas molotov y ‘papas bomba’, el objetivo es recuperar la movilidad en el sector que ha sido tomado en ambos carriles en una hora pico y donde se complica el tránsito particular y público.
Ya son varias veces que en los últimos meses se han presentado enfrentamientos de encapuchados con la fuerza pública en los sectores externos de la Universidad Nacional, algunos de los manifestantes, han planteado que los bloqueos se han dado porque “no es una elección legítima” la del nuevo rector José Ismael Peña.
Movilidad en el sector
La empresa de Transmilenio, a través de su perfil en X, comunicó que el tráfico está limitado en ambas direcciones de la Troncal del Dorado, lo que resultó en la suspensión de las operaciones en las estaciones Corferias y Ciudad Universitaria. Esta situación obligó a los ciudadanos a recorrer varias cuadras a pie para poder acceder a un autobús articulado que los llevara a sus destinos.
Además, las protestas también impactaron la Avenida NQS con Calle 45, lo que llevó a los autobuses a realizar cambios de ruta en el Campín y en la estación de CAD.
Por otro lado, varias rutas del SITP se vieron afectadas, incluyendo la 191, 599, H606, H608, H708, SE14, T11, T26, T163. Estas rutas han debido alterar su trayecto habitual para evitar retrasos y contratiempos a los usuarios.