La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), alerta sobre el creciente número de casos de hurto de cilindros y concentradores de oxígeno en las viviendas de pacientes que requieren este medicamento vital.

Oxígeno para pacientes. | Foto:

Tan solo en el último mes se registraron 1.260 casos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y Cundinamarca.

Según información recibida por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de las empresas de gases medicinales para retirar los concentradores y cilindros de oxígeno utilizados por los pacientes para su tratamiento respiratorio en casa, dejándolos desprovistos de este servicio esencial para su salud y su vida.

Según indica Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales, “los suplantadores llegan a las viviendas y, tras diferentes argumentos como por ejemplo, que deben llevar a mantenimiento los concentradores y cilindros de oxígeno, los retiran sin entregar ningún equipo a cambio, poniendo en grave riesgo la vida de los pacientes”.

Cilindros de oxígeno. | Foto:

Ante esto, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI invita a la comunidad usuaria de cilindros y concentradores de oxígeno en casa, a estar alerta y seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de los delincuentes:

  • Verificación de identidad: Antes de entregar un cilindro o concentrador de oxígeno a cualquier persona, solicite y verifique su identificación, asegurándose de que sean representantes legítimos de las empresas de gases autorizadas.
  • Vehículos autorizados: Los concentradores y cilindros de oxígeno siempre se recogen en camiones adecuados e identificados con el nombre de la empresa de gases medicinales y los pictogramas de seguridad. Desconfíe si la actividad se realiza en carros particulares.
La vida de las personas dependen de estos cilindros. | Foto:
  • Colaboración con autoridades locales: Tome nota de lo sucedido y reporte de inmediato cualquier actividad sospechosa o incidente de hurto a su empresa de gases medicinales para tomar medidas adecuadas en conjunto con las autoridades.