Autoridades y entidades del Ministerio Público se encuentran en alerta en Medellín tras la revelación de nuevas cifras sobre el comportamiento de la violencia intrafamiliar en los últimos meses en la ciudad, registros no solo consignados por comisarías de familia, sino por la misma Fiscalía General que tiene en su conocimiento denuncias que superan los miles.
Y es que según el reporte entregado por la Personería Distrital, a través del Proceso Penal, Familia y Convivencia, la Unidad de Comisarías de Familia y la Fiscalía General de la Nación, evidenciaron en Medellín un total de 10.316 casos de violencia intrafamiliar entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.
De ese total de episodios, las comisarías recibieron 6.103 situaciones que se distribuyen a su vez en 3.531 relacionados con violencia intrafamiliar de tipo física, psicológica o económica; mientras que los 2.572 casos restantes, corresponden a procesos de restablecimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
En el caso de la Fiscalía General, el ente acusador reportó la recepción de 4.213 denuncias, la mayoría de ellas interpuestas por parte de mujeres, seguidas de adultos mayores y personas con discapacidad.
El personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas Lloreda, expresó su preocupación con la situación, toda vez que durante todo el 2022 se reportaron un poco más de 11.000 casos de este tipo, y los cuales, desde ya, a falta de la mitad de 2023, están muy cerca de superarse.
“Desde el Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de la Personería han identificado que la cuota inicial para un feminicidio inicia con la violencia intrafamiliar. Por eso hacemos un llamado a todas las autoridades para que se trabaje en la prevención de esta violencia, que aparte de generar feminicidios, también genera la desintegración de las familias”, destacó Vivas.
Las comunas más afectadas por este tipo de situaciones al interior de los hogares son la Comuna 3 – Manrique, con 759 casos denunciados; Comuna 7 – Robledo, con 739 casos; Comuna 8 - Villa Hermosa, con 705 casos; Comuna 1 – Popular, 631 hechos; y las comunas 4 - Aranjuez y 13 - San Javier, con 681 y 685 episodios violentos, respectivamente.
Otro de los focos que encienden las alarmas de las instituciones encargadas del seguimiento de este tema es la persistencia del fenómeno en el tiempo. En los últimos tres años ya son más de 40.000 casos los que están en conocimiento de las diferentes autoridades y en los que los procesos penales no alcanzan ni el 5% de abordaje.
Por ejemplo, solo la Personería durante 2020 reportó 8.259 casos, de los cuales 3.042 fueron por restablecimiento de los derechos de NNA y 5.217 casos de violencia intrafamiliar; en 2021 fueron 9.625 casos, de los cuales 4.190 correspondieron al restablecimiento de los derechos de los NNA y 5.435 de violencia intrafamiliar; y en 2022 se presentaron 5.268 casos por restablecimiento NNA y 6.067 reportes de violencia intrafamiliar.
La Agencia del Ministerio Público hizo un llamado a la Alcaldía de la ciudad para que implemente programas de prevención en barrios y amplie la intervención social para evitar este tipo de violencias. Esto sumado al respectivo apoyo a las comisarías de familia para que puedan resolver los casos pendientes, toda vez que algunas presentan insuficiencia de personal para evacuar los casos que requieren de talento humano, dotación de equipos y mejora en la infraestructura de las sedes.
Para denunciar este tipo de situaciones, la Personería recordó que están disponibles diferentes canales tanto de esta entidad como de la Alcaldía para realizar los respectivos reportes, así como la línea nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.