Luego de que este domingo, 26 de noviembre, el director general de la Policía, William Salamanca, asegurara que se están adelantando las respectivas gestiones para que lleguen a Bogotá 400 miembros de la Policía, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que esta acción corresponde a una nueva política de seguridad.

Debido a los distintos problemas de inseguridad en Cali, los ciudadanos piden al Gobierno Nacional mayor atención y acciones concretas para combatir esta problemática. | Foto: Policía Nacional

Lo que se busca con esta iniciativa es atacar a las organizaciones criminales que operan en la capital del país y en algunas otras ciudades. Estructuras que, según el Mandatario colombiano, reciben ayuda de “algunos políticos”, como lo hizo saber a través de su cuenta de X (Twitter).

“Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: Inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos”, escribió el Presidente en dicha red social.

Lo dicho por el Jefe de Estado ha causado gran indignación entre sus seguidores caleños, ya que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades donde Petro recibió gran apoyo para llegar a la Presidencia en el 2022.

Así entonces, uno de los primeros en reaccionar fue el concejal, Juan Martín Bravo, quien aseguró que es lamentable que el presidente Petro deje por fuera a Cali, dentro de los planes de inteligencia policial.

“Es un hecho lamentable para la ciudad, puesto que Cali es la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. No entiendo como quedó excluida, cuando las cifras demuestran la gran problemática que se vive, tan solo en lo corrido del 2023, se registran más de 900 homicidios. No es justo”, precisó el concejal.

Asimismo, el político vallecaucano, le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que el jefe de Estado, pueda replantear esta decisión. “En la ciudad se deben tomar acciones concretas y de esta forma, transformar la zozobra de los caleños en algo positivo”, puntualizó Bravo.

Por su parte, Andrés Felipe Galindo, miembro de la comisión de Empalme del alcalde electo de la ciudad, Alejandro Eder, se expresó a través de sus redes sociales, sobre el angustiante mensaje de Petro.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle, tampoco dudo en reaccionar y aseguró que “Cali ha perdido un 14% de hombres de la Policía, que ayudaban a mejorar la seguridad y esto no ha sido posible, que desde el Gobierno nacional con los diferentes ministros de Defensa ni con los generales se pueda mejorar”.

La ciudad pide con urgencia mayor refuerzo para la Policía y que se tomen acciones concretas y severas para quienes atentan contra la tranquilidad e integridad de las personas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El congresista también resaltó que sorprende mucho que dentro de las prioridades en materia de seguridad y refuerzos por parte de la Policía, que menciona Petro, no este la ciudad de Cali.

“La ciudad tiene una condición especial porque es acá donde se negocian todas las actividades del narcotráfico, todo el tema de lavado de activos y donde también entra en juego la delincuencia común, el sicariato y los grupos ilegales. Esto pone en jaque a Cali y se necesita de una atención especial y prioritaria”, aseveró Sánchez.

Y añadió: “Se necesita de un refuerzo de hombres, de equipos de seguridad y de inteligencia de la policía para cambiar esta situación. Así que la exigencia y el llamado al Gobierno Nacional es a que se replantee las ciudades priorizadas e incluya Cali”.

De igual forma, el concejal electo de Cali, Edison Giraldo, lamentó las declaraciones del mandatario colombiano, entendiendo que los índices de criminalidad van en aumento y hay pocas unidades policiales en la ciudad para combatir estos flagelos.

En esto coincide, Milton Castrillón, concejal de Cali, quien rechazó lo escrito por el Presidente, pues según él, ante la inseguridad y los problemas sociales de la ciudad, el Gobierno Nacional se ha mostrado esquivo y es por eso que lamenta la exclusión de la ‘sultana del Valle’ en temas de esta índole.

“En Cali el narcotráfico y todo su red delicuencial ha tomado fuerza, no es posible que la capital del suroccidente de Colombia, quede excluida de este plan maestro de seguridad y más cuando a la ciudad le ha tocado soportar con fuerza el desplazamiento masivo de personas de otras regiones, que alimentan esta problemática”.

El cabildante, además, fue preciso en decir que a la actual administración de Jorge Iván Ospina, le faltó presión política con el Gobierno Nacional para encontrar contundentes soluciones para la ciudad.

Son varios los casos de homicidios, robos y delincuencia común que se registran en Cali, semanalmente. Los caleños están cansados de las pocas acciones del Gobierno.

Cabe mencionar, que El País trató de comunicarse con la Secretaría de Seguridad y Justicia, para conocer su pronunciamiento oficial, pero desde su oficina de comunicaciones informaron que el día lunes, 27 de noviembre, el secretario, Jimmy Dranguet, hablará sobre esta inquietante situación.

Son varias las voces que han rechazado al Presidente Petro por no incluir a Cali en este plan de seguridad. Los ciudadanos lamenta profundamente la situación. | Foto: Bernardo Peña / El País.