Este martes - 2 de abril - se presentará un fenómeno natural en la ciudad de Bogotá al que se le conoce como ‘día sin sombra o día del Sol cenital”. Esto es un evento astronómico que ocurre cuando el sol se ubica justo arriba de la ciudad, y sobre el mediodía, cuando la luz cae perpendicularmente, se ausentan las sombras de todos los objetos verticales, incluso las personas.
Este es un suceso que ocurre desde que la tierra orbita alrededor del sol y su eje de rotación se inclinó en relación con el plano de su órbita.
Santiago Vargas Domínguez, profesor y coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional explicó este suceso.
“Según la teoría más aceptada, la inclinación de 23,5º se debe al impacto de enormes cuerpos que desviaron el eje de su posición original, como el que dio lugar a la formación de la Luna, por ejemplo”, señaló el profesor de la Universidad Nacional.
El letrado indicó que el efecto del sol cuando queda justo sobre las personas, en el punto denominado cenit, hace que los rayos caigan perpendiculares al suelo es lo que hace que se eliminen las sombras de los objetos durante varios minutos, hasta que poco a poco vuelven a aparecer a medida que el sol sigue con su movimiento.
Este fenómeno natural astronómico sucederá este martes 2 de abril. Una fecha que varía dependiendo de la ubicación, ya sea en el norte, sur o la parte central del país.
“Hemos nacido con una apreciación natural de la luz y la sombra, jugamos desde temprana edad persiguiendo la nuestra, y el Sol ha sido el principal cómplice en tales aventuras. Por eso parece curioso pensar en salir a la calle un día soleado y no reconocer nuestra sombra en el suelo”, explicó el Vargas en la columna Historias del Cosmos.
El ‘día sin sombra’ se producirá en lugares ubicados a una latitud de 23,5º, y según el profesor Vargas, esto ocurre debido a que el hemisferio norte de la tierra está inclinado en su máximo grado en dirección opuesta al sol. esto es lo que provoca que los rayos caigan de manera perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio.
“En los trópicos de Cáncer y Capricornio se puede registrar un día cenital al año, mientras en las zonas intertropicales hay dos oportunidades de verlo. Si nos encontramos a una latitud más arriba del Trópico de Cáncer, o más abajo del Trópico de Capricornio, no habrá ningún día cenital durante el año”, añadió Vargas.