Muchas personas se preguntan, ¿Qué pasó con el Gobierno del cambio? Esto, debido a un video que se hizo viral sobre el caso de “Negra”, la perrita de la Casa de Nariño, que, según una Tiktoker, fue arrojada a la calle en plena temporada de lluvias en Bogotá.
Una usuaria de TikTok, conocida como Larrotica, afirmó que ‘Negra’ hace varios días vivió un momento difícil por el invierno por el que está atravesando la capital del país, alertó en el video que publicó en sus redes, que la Presidencia “la había sacado a escondidas”.
“Porque no es lo mismo que los tengan en un recinto seco, con comida, con cobijas, con una cama, a que los saquen a un parqueadero a que se mojen y precisamente para estas fechas donde está lloviendo”, aseguró.
Adicionalmente agregó: “Pero entonces vayan, salgan y pronúnciense por lo menos. Quiero verlos haciendo un TikTok diciendo ¿se acuerdan de la perrita que hicimos viral, porque era la perrita de presidencia? Pues tuvimos las agallas de sacarla a la calle en pleno invierno a que se mojara y lleva tres días durmiendo por fuera en el piso por culpa de nosotros”.
La situación que ha vivido “negra” ha obligado a que la jefe de comunicaciones de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca, reaccione y asegure que fue un “error del personal de seguridad”.
La funcionaria se pronunció en su cuenta personal de X, antes Twitter: “La negra está sana y salva, cuidada y consentida por los funcionarios de @infopresidencia”.
Y aseguró más adelante en la publicación: “Por un error de personal de seguridad fue trasladada al parqueadero, pero en cuanto nos dimos cuenta la retornamos a su hogar”.
Caninos retirados del ejército: paso a paso para adoptar un perro como ‘Wilson’
Luego de que Wilson, el perro que desempeñó un papel fundamental en el rescate de los cuatro niños indígenas en las selvas del Guaviare y Caquetá, se convirtiera en un héroe reconocido a nivel nacional, ha despertado un gran interés en el papel de los perros que forman parte de los binomios del Ejército Nacional en las operaciones de alto riesgo lideradas por las Fuerzas Militares en el país.
El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam), una entidad afiliada al Ejército Nacional, cuenta con perros “soldados” entrenados para apoyar las labores de inteligencia de los militares y salvar vidas. Muchos de estos perros han realizado labores destacadas, pero llega el momento en el que están listos para su retiro.
En abril de 2020, el coronel José Antonio Pérez del Ejército Nacional lanzó una campaña de adopción canina con el objetivo de brindar una nueva oportunidad de vida a aquellos perros que finalizan sus labores operativas dentro de la institución.
Esto se debe a que hay varios animales que están buscando un hogar y merecen una familia que los cuide. Una de las ventajas de adoptar a uno de estos caninos es que en el mismo Cenam, expertos en adiestramiento canino se encargan de corregir su comportamiento, fortalecer el vínculo afectivo y prepararlos para adaptarse a un entorno familiar.
El coronel aseguró que cualquier persona interesada en adoptar a uno de estos perros jubilados y que cumpla con los requisitos administrativos correspondientes, podrá hacerlo.
Para ello, deberá someterse a una evaluación en la que se analizarán las condiciones del entorno en el que el posible adoptante podrá brindar al perro, así como la firma de una serie de compromisos que garantizarán una tenencia adecuada y responsable por parte del Ejército.
Si estás interesado en adoptar a uno de estos perros jubilados, por favor, comunícate a la línea de atención de la Dirección de Caninos del Cenam al siguiente número: (602) (2220950).