Luego de que este martes el secretariado de la extinta guerrilla de las Farc anunciara al país que renunciaban a su presunción de inocencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, Roberto Vidal, presidente de ese tribunal, se pronunció al respecto.
El magistrado indicó que durante los próximos días darán una respuesta a la carta de los firmantes de paz y celebró la decisión que tomaron los hoy integrantes del partido Comunes, porque según él, demuestra su compromiso con el sometimiento a la justicia y el Acuerdo de Paz del 2016.
“En términos de la jurisdicción significa un reconocimiento de su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto. (..) Le daremos trámite a esta solicitud judicial que será respondida en términos del estricto derecho y de las normas procesales y sustanciales que gobiernan la jurisdicción”, aseguró Vidal en una declaración a varios medios de comunicación.
Y agregó que la manifestación de los reincorporados la recibieron “con mucho interés” y valoración porque “entendemos también que constituye ella misma un reconocimiento al alcance de la profundidad y la seriedad de las investigaciones adelantadas hasta ahora por la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Asimismo, Vidal comentó que a los magistrados de la JEP les corresponderá como jueces competentes para conocer en profundidad de los crímenes, hacer una adecuada ponderación entre los efectos que tenga el reconocimiento y la protección de los derechos de alrededor de las 350.000 víctimas de las antiguas Farc que están acreditadas en este tribunal de paz.
La Jurisdicción también resaltó que las propuestas de los exintegrantes del último secretariado de las Farc tienen implicaciones sustanciales y procesales dentro de la actividad que lleva a cabo el tribunal. En otras palabras, la mayor parte de las propuestas no son nuevas y que ya hacen parte de las investigaciones de un examen jurídico por parte de las salas.
No obstante, existe la posibilidad de que este caso llegue hasta la Corte Constitucional para que las propuestas sean examinadas por sus magistrados, ya que los derechos de las víctimas no pueden ser desconocidos. “Los efectos de un reconocimiento global no pueden sacrificar los derechos de las víctimas. Nosotros trabajamos frente a la misión de esclarecimiento de la Comisión de la Verdad”, señaló Vidal.
Y en cuanto a la Comisión de la Verdad, el magistrado que cuando la entidad que fue dirigida por el padre Francisco de Roux presentó su informe final, aproximadamente 400 mil víctimas han solicitado ser reconocidas ante la JEP en búsqueda de justicia y verdad.
Por último, la JEP va a convocar a una audiencia a los comparecientes con el fin de que se discutan las propuestas presentadas.