El presidente Iván Duque anunció en la noche de este viernes que Luis Fernando Suárez Vélez fue designado como gobernador encargado de Antioquia. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter del mandatario nacional.
Suárez se venía desempeñando como Secretario de Gobierno Departamental y estará en encargo tras la suspensión provisional del gobernador electo Aníbal Gaviria Correa, quien tiene una orden de medida de aseguramiento privativa de la libertad por presuntas irregularidades en contratación.
Según la normatividad vigente, el gobernador encargado tendrá que adelantar su gestión de acuerdo con el programa del mandatario elegido por voto popular. Si falta por más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá gobernador para el tiempo que reste.
En caso de que faltare menos de 18 meses, el Presidente de la República designará un gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.
La jurisprudencia del Consejo de Estado (sentencia del 23 de febrero de 2012) reitera que en los casos en que procede la designación de un gobernador encargado, mientras dura la ausencia del titular, el presidente de la República debe designar a un ciudadano respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.
Lea además: Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria