En la noticia de esa fecha, Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía, indicó que en pandemia se habilitó la contratación directa en todas las entidades territoriales gobernaciones, alcaldías, “esto implicó que como la pandemia era por temas de salud, se realizaron contratos de diversa índole, contratos para la promoción y prevención, contratos de publicidad, contratos para entrega de kits alimentarios, de frazadas en algunas partes, para arrendamientos. Si uno contara todos esos contratos y lo que estamos investigando tendríamos que decir que esa cifra de 1.2 es por hay el triple de esas suma, más de 3 billones de pesos”, señaló.
La Fiscalía mencionó que entre los casos se encontró un megaproyecto en San Andrés en donde se suscribieron dos contratos para prestar servicios de telemedicina. Allí se contrataron mas de dos mil consultas pero solo se realizaron 21 y cada cita virtual superaba un valor de 14 millones de pesos.
“En este caso a pesar de facilitarse las cosas por parte del Estado a través de un estado de emergencia, lo que hicieron fue burlarse de todo esto para apropiarse de una manera un poco descarada”, recalcó Calderón.