El presidente Gustavo Petro hizo mención a las masacres más recientes presentadas en el Valle del Cauca y Antioquia e indicó que el número de víctimas es igual que el del año 2022.
Según el mandatario, las cifras más bajas de masacres que se han registrado han sido en el gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, esto debido al acuerdo de paz con las FARC.
“Colombia tiene lamentablemente el mismo número de víctimas que el año pasado en masacres, no se ha podido reducir”, anunció el presidente en una rueda de prensa. “El número de víctimas es inferior a lo que sucedía a en Colombia a inicios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con las Farc”, indicó.
Según Petro, las masacres y las víctimas de las mismas redujeron a su mínimo histórico con el acuerdo de paz y subieron nuevamente con la desactivación de la implementación por parte del gobierno anterior, “y en este momento nos encontramos en el mismo estado en que lo dejó el gobierno Duque”, dijo.
El jefe de Estado aseguró: “Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo y por eso hablamos de nuevo de paz, el hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros”, comentó.
Muchos tomaron las palabras de Petro como una crítica que culpabiliza al gobierno anterior de las cifras actuales y no como una responsabilidad propia, por lo que el mismo expresidente criticó la gestión actual.
“Hicieron politiquería contabilizando masacres y celebrando con hashtags cada víctima para atacar el gobierno”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter, Iván Duque.
Añadió, “ahora, ante la crudeza de un fenómeno detonado por el narcotrafico, no hay conteo ni hashtags, y descaradamente dicen que es producto de una ‘falta de implementación’ de un acuerdo, desconociendo lo que dijo el Secretario de las Naciones Unidas en el 2021″.
“Van 90 masacres este año generadas por los mismos narco-terroristas que quieren beneficiarse con la ‘PAZ Total’. Otra actitud torpe e ideológica que elude responsabilidades”, concluyó, posteando un video con las declaraciones de dicho secretario de las Naciones Unidas.
El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró en 2021 que: “Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz está echando raíces profundas. El quinto aniversario es un testimonio del compromiso de las partes, pero también de las instituciones del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana, enfrentando todas las dificultades, incluyendo la raíz de la pandemia del covid-19″.
Sobre el entonces presidente Iván Duque dijo: “Me da confianza la determinación expresa del señor presidente de que se debe implementar en su totalidad las disposiciones de seguridad del acuerdo, al igual que todos los capítulos sobre reforma rural, solución al problema del tráfico ilícito de drogas y toda la complejidad que viene con la implementación del acuerdo de paz”.