El presidente Gustavo Petro pidió a las autoridades investigar el contrato millonario de ‘Caregato’, unas obras realizadas por la UNGRD en la Mojana y que prácticamente quedaron destruidas recientemente por la creciente del río Cauca.

Las obras de ‘Caregato’ costaron alrededor de $ 129.000 millones y fueron contratadas por la UNGRD, tenían un avance del 40 % pero, recientemente, colapsaron y provocaron que cerca de 250.000 personas fueran afectadas.

“Desde el inicio del Gobierno se advirtió a autoridades locales y a la población campesina que ‘Caregato’ no era un problema que se arreglara tapando un boquete con un jugoso contrato, sino que había que liberar el agua y restablecer sus flujos naturales cortados por terratenientes”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Obras río Cauca sector Caregato. | Foto: Twitter @IvanDuque

El detalle está en que este contrato fue realizado durante la dirección de Olmedo López, el mismo exfuncionario que actualmente está manifestando que al interior de la UNGRD hay hechos de corrupción que incluso implican ofrecimiento de dineros a congresistas para que apoyen las reformas del actual Gobierno Nacional.

No obstante, el mandatario agregó ante la emergencia de ‘Caregato’ que “la indicación del presidente fue desobedecida por la UNGRD. Aquí está lo peor en estos años de una entidad cooptada por una corrupción estructural y profesional que nosotros debemos acabar”.

Olmedo López, Exdirector de la UNGRD. | Foto: Instagram olmedolopezm

En ese sentido, el Mandatario pidió “a la Fiscalía investigar el contrato de ‘Caregato por $ 130.000 millones, como todos los contratos en los últimos 8 años”.

Lo cierto es que las situaciones relacionadas con la UNGRD cada vez están siendo más grandes, indicando que a su interior hay una ruptura, la cual ha sido demostrada con el escándalo de la compra de los carrotanques, el presunto ofrecimiento de dineros a congresistas e incluso esta presunta omisión de órdenes presidenciales en una obra pública de muchos millones para la mitigación de riesgos.

Este fue el mensaje que el presidente Gustavo Petro emitió al referirse a Caregato. | Foto: El País