Gustavo Petro, Presidente de la República, se refirió este domingo tras el anuncio de la guerrilla del ELN de hacer un cese al fuego por diez días durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
A pesar de que fue una declaración corta, el mandatario se mostró optimista en materia de paz. “El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025″, publicó el Presidente en la red de X.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, informó que hará un cese al fuego de manera unilateral durante Navidad y Fin de Año en el país con el supuesto fin de evitar confrontaciones en la época festiva.
En este sentido, a través de un comunicado de la dirección nacional de ese grupo insurgente, se reportó que el cese de operaciones ofensivas dará inicio a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a la misma hora del 3 de enero de 2025.
A través de una comunicación de la organización insurgente se señaló que “la dirección nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.
De la misma forma se reportó que en ningún momento realizan operaciones militares que afecten a la población. Dicho comentario contrastó con varios hechos que afectaron el orden público sucedidos este año en varias regiones del país en donde se dieron confinamientos prolongados en el departamento del Chocó por cuenta de paros armados.
Cabe importante resaltar que en la actualidad el gobierno de Gustavo Petro y esa guerrilla adelantan un proceso de paz, pero el cual en este momento pasa por momentos complejos. En la reunión más reciente del 19 al 25 de noviembre se pactó volver a tener un encuentro en enero, del cual se espera la reactivación de la mesa de negociación.