El tema del software malicioso, ‘Pegasus’, que habría comprado el expresidente Iván Duque a Israel, con 11 millones de dólares en efectivo, según denunció el presidente de la República, Gustavo Petro, ha vuelto a ser un asunto de conversación en la agenda del actual mandatario.
Por medio de su perfil en X, el mandatario de los colombianos anunció que gastará dinero del erario público para contratar un servicio de detección para dispositivos que puedan estar infectados con ‘Pegasus’.
“Trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del “pegasus” en los teléfonos de la ciudadanía. Toda persona que tenga sospechas de infección ilegal de sus teléfonos puede consultar en esta página o cuando prestemos el servicio del gobierno”.
Además, hizo un llamado a los participantes del paro del año 2021 a que revisen su celular con una página que compartió por medio de un enlace, sin especificar de qué plataforma se trata.
“Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro que usen estos servicios”, puntualizó el mandatario.
“Decidí pedir una información que me parecía importante, cuando diversos magistrados empezaron a hablar de interferencias a las comunicaciones, por sospecha o realidad, y sobre todo cuando siendo candidato hubo una situación con una serie de informaciones que no pueden provenir de interceptaciones ilegales, así que les voy a explicar lo que sucede”, dijo el mandatario en su momento.
“Hubo un lavado de activos desde nuestro propio Estado para la compra de este software (...) En julio-agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 billones firmado entre NSO y la dirección de inteligencia policial de Colombia,Dipo”, denunció el mandatario ese día.