Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se acordó un cese bilateral con diferentes grupos armados.
El mandatario colombiano informó que a partir de este 1 de enero de 2023 con cinco organizaciones se logró el acuerdo hasta el próximo 30 de junio.
Lea también: Gustavo Bolívar renunció a su curul en Senado y no descartó participar en elecciones de 2023
Los grupos con los que se acordó fueron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, expresó Petro en su red social.
El mandatario colombiano aseguró que en el territorio nacional se consolidará la paz total.
Le puede interesar: Alexander López descartó su aspiración a la Gobernación del Valle; seguirá siendo senador
“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, informó el presidente Petro.
El Gobierno Nacional expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones en los cuales se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.