Sorpresivamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, canceló su participación en el evento “Gobierno con el Pueblo”, el cual estaba programado para este 11 de octubre en Bosa, al sur de Bogotá, donde sostendría un encuentro con la ciudadanía de esa localidad, en la que ellos expondrían las problemáticas del lugar.
De acuerdo con una publicación del Gobierno Nacional, la cancelación del gran evento se debe a un cambio de agenda. Según el informe, se anunciará una nueva fecha en los próximos días.
Pero lo que llama la atención es que la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño aún no envía la agenda oficial anunciando los eventos a los que asistirá el jefe de Estado.
No se sabe nada sobre el presidente Petro hasta el momento; la publicación más reciente en su cuenta personal X, antes Twitter, fue una respuesta a una carta de 12 ex ministros de Relaciones Exteriores, en la que expresaban su descontento con la posición del presidente sobre el horrible ataque terrorista de Hamas en Israel.
“¿Sabes qué Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, publicó el primer mandatario.
“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, fue la crítica de los exfuncionarios al Gobierno del presidente Petro.
La carta fue firmada por los excancilleres Rodrigo Pardo, Noemí Sanín, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.
Así entonces, en la misiva, estas personas también hicieron un llamado para que se de fin a la guerra y se encuentren prontas soluciones: “Urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
Otro que no se demoró en atacar las opiniones del presidente Petro fue Iván Duque, quien a través de sus redes sociales también rechazó el ataque de Hamás a la población israelí.
“No condenar el terrorismo de Hamás es asumir un silencio cómplice o, lo que es peor, guardar una simpatía soterrada que busca justificar políticamente su barbarie. Cualquiera de estas opciones es una vergüenza imperdonable por parte de políticos y gobernantes antisemitas”, indicó el exmandatario.
Y añadió: “Solo los bárbaros reclutan niños para cometer masacres. Los terroristas nunca representan pueblos. Ni el terrorismo de Hamás representa al pueblo palestino, ni el terrorismo del M-19, Farc, ELN han representado al pueblo colombiano”.
Cabe mencionar que las opiniones de Petro ya han ocupado espacio en la prensa internacional, especialmente en Israel, donde publicaron un artículo en el medio israelí ‘The Times of Israel’ y fue titulado de esta forma:
“El presidente de Colombia compara a los militares israelíes con los nazis; propalestinos queman la bandera de Israel en la embajada”.