Este miércoles, 22 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró a través de sus redes sociales, la gran lucha contra las drogas que se ha dado bajo su gobierno. Esto por las contundentes incautaciones de cocaína que se han realizado en lo corrido del año.
Según el mandatario, Entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2023 las autoridades incautaron 649.2 toneladas de cocaína, un 9% más que en el mismo periodo de 2022. Mientras que de hoja de coca se decomisaron 890.8 toneladas, un 46% más que el año pasado, cuando aún gobernaba, Iván Duque.
“No solo superamos de lejos la incautación de droga del anterior gobierno en su primer año, sino también en todos los años de su gobierno, van casi 650 toneladas de cocaína incautada”, precisó Petro en su cuenta de Twitter, pues cada vez más son las publicaciones de esta índole, donde se muestran los operativos que ejecutan las autoridades para acabar con este flagelo.
Así entonces, la publicación del jefe de Estado, despertó la admiración de sus fieles seguidores, quienes no dudaron en apoyar esta misiva, teniendo en cuenta que han sido varias las incautaciones que se han realizado, como una muestra de la lucha de Colombia en contra del narcotráfico.
“Las cosas buenas, también se aplauden, esto es, ganarle la batalla el narcotráfico en el país”; “Estas noticias le duelen a la derecha colombiana… Les afecta el bolsillo”; “Los anteriores años incautaban después de pasar toneladas y recibir su parte”; “La derecha está triste, se les está acabando el negocio”, fueron algunos de los comentarios en X (Twitter).
Enfoque antidrogas de Colombia
“Oxígeno y asfixia” o zanahoria y garrote: el gobierno colombiano insistió en avanzar hacia una nueva política antidrogas que vaya más allá de la represión de la producción y el consumo que no ha logrado erradicar el narcotráfico.
El primer gobierno de izquierda en la historia del país es un duro crítico de la “fracasada” guerra antidrogas que se libra desde hace medio siglo con la millonaria financiación de Estados Unidos.
Bajo el nombre de “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentarán “en los próximos días” una nueva política contra para la década 2023-2033, según un comunicado de prensa.
Se centrará en dos áreas: La “asfixia” para “desarticular y reducir la influencia y capacidad de las organizaciones criminales que se benefician del narcotráfico”, y el “oxígeno” para los pequeños campesinos y la transformación de sus tierras en “economías lícitas y alternativas”, añadió.
Tras cuatro décadas de lucha sin éxito contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.
El anuncio de esta nueva política tiene lugar el primer día de una cumbre latinoamericana sobre drogas, que reúne a una veintena de países en Cali (suroeste), con una reunión prevista para el viernes entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Ambos gobernantes coinciden en darle un tratamiento más integral al narcotráfico. En México operan algunos de los cárteles más poderosos con ramificaciones en numerosos países como Colombia.
López Obrador, de izquierda como el presidente Gustavo Petro, asegura que su estrategia para enfrentar el problema de la violencia en el país se basa en reducir la pobreza y dar oportunidades a los jóvenes.
En tanto, el gobernante colombiano impulsa una política de “paz total”, con la cual pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de guerrilleros y organizaciones del narcotráfico, respectivamente. Aunque no ha surgido un gran avance en estas conversaciones, la intención de paz y reconciliación se mantiene en Colombia.