El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que el país finalmente reemplazará la “obsoleta” flota de aviones Kfir, que lleva más de 50 años en servicio.

En un acto realizado en el Comando Aéreo de Mantenimiento, Petro aseguró que la compra no tendrá un impacto fiscal en el corto y mediano plazo.

“Hemos tomado la decisión dada la vejez de la actual flota estratégica, reemplazarla por aviones nuevos de última tecnología”, explicó el mandatario.

Los Kfir llevan varias decenas de años en funcionamiento. | Foto: 2019 Anadolu Agency

Asimismo, señaló que la compra “no causará un impacto fiscal para este año, ni para el siguiente, ni para el que sigue”. Petro detalló que las negociaciones ya están avanzadas y que se han logrado condiciones favorables, con suficientes años de gracia para que el pago de los nuevos aviones no afecte la actual crisis fiscal del país.

Además, destacó que el acuerdo se ha alcanzado a “precios justos y con las mejores condiciones fiscales para Colombia”.

Aunque no confirmó el proveedor final, se especula que la empresa sueca Saab, fabricante de los aviones Gripen, podría ser la elegida.

El Saab Gripen es un avión de origen sueco y cuenta con una planta de producción en Brasil. | Foto: Getty

Durante su intervención, el presidente subrayó la necesidad urgente de modernizar la flota aérea estratégica del país debido a los riesgos que representa la obsolescencia de los Kfir.

”Es peligroso seguir dependiendo de una flota cuya vida útil está tan cerca de su fin”, agregó Petro, quien también expresó su preocupación por la dependencia de un único proveedor de armamento, refiriéndose a Israel.

Aunque el presidente no confirmó si la empresa sueca Saab será la encargada de suministrar los aviones Gripen, reconocidos por su versatilidad y capacidad para misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, sí explicó que se tratará de una compra ‘offset’.

Este tipo de acuerdo implica que la empresa proveedora ofrecerá a Colombia algún servicio a cambio de la compra de la flota.

”Ojalá me inviten a subirme en uno de esos aviones. No es bueno que un país se dedique a comprar armas sin una especie de compensación por el uso de sus recursos en ese tipo de tecnología que al final, pues representa, es una tecnología de la guerra y de la defensa”, concluyó Petro.

Información de Colprensa.