Ante el anuncio de la ayuda internacional que pidió este miércoles el presidente Gustavo Petro para mitigar los incendios forestales en distintas regiones del país, en la mañana de hoy el primer mandatario confirmó que recibirá el respaldo de países como Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile que tendrán el objetivo de colaborar en las tareas de contención y erradicación del fuego que ha devastado varias regiones colombianas.

Este apoyo internacional incluye asistencia técnica y envío de recursos y equipos especializados, lo que permitirá fortalecer las capacidades de las autoridades colombianas para lidiar con este ecocidio, que está poniendo en riesgo extensas áreas de biodiversidad y la calidad de vida de los animales y poblaciones afectadas.

Hasta el momento se tiene registrado que las llamas han consumido más de 3.500 hectáreas de vegetación en el periodo comprendido entre el 3 de noviembre de 2023 y el 21 de enero del 2024, dañando de una manera irreparable los ecosistemas vitales y amenazando la fauna y flora. Expertos y activistas ambientales colombianos resaltan la importancia de una acción rápida y efectiva para prevenir que la situación se descontrole aún más. Además, mencionan el impacto negativo que tienen estos eventos en la lucha contra el cambio climático.

Tanto el gobierno nacional como los regionales y locales han estado trabajando sin parar en coordinación con las fuerzas armadas, organismos de socorro y entidades ambientales para combatir los incendios, pero la gravedad de esta emergencia ha obligado a recurrir asistencia externa. Con la ayuda recibida, se espera que las operaciones de mitigación del fuego puedan ser más eficaces y se logre una recuperación lo más pronto posible de las zonas afectadas.

Con la ayuda internacional recibida, se espera que las operaciones de mitigación del fuego puedan ser más eficaces y se logre una recuperación lo más pronto posible de las zonas afectadas. | Foto: Cortesía

La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con Colombia en estos momentos difíciles en materia ambiental. Asimismo, las organizaciones internacionales y países vecinos están alerta con el fin de poder brindar apoyo adicional en caso de requerirse.

Por otra parte, el presidente Petro confirmó la declaración de desastre natural que permitirá “trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”.

Además, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que se dirijan al PMU central, coordinado por UNGRD, en caso de que presenten alguna emergencia en sus territorios. Esto, para que sea más eficaz la respuesta del Gobierno. ”En este momento, en sus desesperos, pues llevan pocos días de gobierno, están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno Nacional, lo que produce una falta de planificación y descoordinación”, resaltó.

Hasta el momento se tiene registrado que las llamas han consumido más de 3.500 hectáreas de vegetación en el periodo comprendido entre el 3 de noviembre de 2023 y el 21 de enero del 2024, dañando de una manera irreparable los ecosistemas vitales y amenazando la fauna y flora. | Foto: Tomado de redes sociales

Según el Jefe de Estado, en este momento hay 31 puntos de conflagración en el país que están siendo atendidos, al tiempo que manifestó la certeza de que “hoy los incendios son mayores que ayer”, debido a que “vamos hacia una etapa cada vez más dura” del denominado fenómeno de El Niño.

Las consecuencias de este evento climático, según el mandatario, se ven reflejadas en tres frentes: deslizamientos en las zonas más lluviosas, altas temperaturas que producen incendios forestales y estrés hídrico, entendido como “la disminución de la oferta de agua para la población”.

*Con información de Colprensa