Las marchas de este miércoles 27 de septiembre convocadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, han encendido la polémica en el país por diferentes razones.
Una de ellas es la que viene expresando la procuradora Margarita Cabello, al alertar que las movilizaciones podrían ser utilizadas como “plataforma” para impulsar a algunos candidatos de cara a las elecciones regionales a realizarse el próximo 29 de octubre.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, detalló Cabello desde Cali, donde se realizó la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales.
El llamado de atención de la Procuradora fue claro y también lo dirigió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicándole que debe garantizar que estas manifestaciones del Gobierno no sean otra cosa más que eso, marchas de apoyo a la gestión de Gustavo Petro, y no movilizaciones que busquen impulsar candidaturas.
Otra polémica que se ha suscitado tiene que ver con que el Gobierno Nacional ha estado ofreciendo beneficios para aquellos que decidan participar en la jornada. De forma exacta, se ha señalado por medio de audios y cadenas de WhatsApp que se dotaría con internet y se darían otros aportes a las Juntas de Acción Comunal y las comunidades veredales de Cundinamarca que se desplacen hasta Bogotá.
Estos señalamientos llegaron nuevamente hasta el oído de la procuradora Margarita Cabello, quien le llamó la atención de nuevo al Ministro del Interior. Luis Fernando Velasco aseguró que se trata de fake news, por lo que no existen los supuestos beneficios ni habrá reuniones con las comunidades de las veredas ni con las JAC.
“El Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, se permite desmentir ante la opinión pública la información que circula a través de audios de WhatsApp, en donde se menciona que esta cartera de Gobierno entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas del próximo 27 de septiembre”, informó el Ministerio del Interior.
Cuestionamientos a la marcha
Pese a lo dicho por Luis Fernando Velasco, el abogado Daniel Briceño hizo una investigación sobre la relación entre el Gobierno y la Organización Nacional Indígena (ONIC), encontrando que existen contratos recientes los cuales, en su conjunto, llegan a la suma de $ 39.247 millones.
“¿Con qué dinero se está movilizando la minga indígena a Bogotá? ¿Acaso los colombianos estamos pagando un evento para hacer politiquería en favor del presidente Gustavo Petro? ¿Yo vine porque quise, a mí no me pagaron?”, cuestionó en un trino.
Otro punto de la polémica tiene que ver con una reunión que se habría llevado a cabo el miércoles pasado en la Casa de Nariño. Según reveló Semana, esta fue presidida por Gustavo Petro y a ella asistió toda la bancada del Pacto Histórico, ¿la intención? Indicarles que todos los senadores y representantes a la Cámara tienen que impulsar las movilizaciones y hacer convocatoria, al parecer, con la idea de presionar por la aprobación de las reformas propuestas al Congreso.
Esto fue duramente criticado por la senadora María Fernanda Cabal, quien cuestionó lo revelado por Daniel Briceño y aseguró que incluso los grupos que antes apoyaban al Gobierno, como las comunidades indígenas, ahora estarían listos para marchar en su contra.
“¿Cómo es esto? Indígenas se quejan del gobierno del ‘cambio’ y vendrán para el 27 de septiembre a protestar contra Petro; pero al mismo tiempo desde el Ejecutivo han impulsado marchas a favor de las reformas. ¿Qué pretenden hacer estos irresponsables en el poder?”, dijo la senadora.
Y también criticó las movilizaciones desde el punto de vista de que serían una estrategia del Gobierno Petro para incendiar a Colombia.
“La sociedad civil tiene que estar totalmente organizada para poder tener la información, las denuncias nacionales e internacionales, porque este señor —Gustavo Petro— con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, pretenden incendiar al país con la excusa de la reforma agraria”, expresó.
Las marchas han sido criticadas incluso porque habrá presentaciones de una serie de artistas a modo de concierto, según lo que anunció el presidente Petro la semana pasada desde Nueva York. Algunos de estos serían Aterciopelados, Systema Solar, La 33, La Pacifican Power, Plu con plá y Rap Bang Club.
Esto encendió los señalamientos sobre si habrá destinación de recursos para costear esas presentaciones, así como las críticas una vez más, incluso contra estos grupos artísticos por mostrarse a favor de las reformas y del gobierno en general.