La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron que el presidente Gustavo Petro Urrego estará presente este lunes 24 de julio en Quetame, Cundinamarca, a partir de las diez de la mañana. La visita se da luego de la polémica en Bucaramanga, donde el mandatario no asistió a dos eventos previamente programados.

En Quetame, Petro se reunirá con el gobernador Nicolás García y miembros de los equipos de socorro. El gobernador García declaró que la situación en el municipio ha requerido la presencia activa de más de 500 personas, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quienes trabajan arduamente en tareas de búsqueda y rescate, así como en el restablecimiento de la vía con la instalación de dos puentes modulares.

Por su parte, García también agregó: “Los decretos de traslado presupuestal liberan 5.600 millones de pesos para riesgos, infraestructura y movilidad, exclusivamente para atender esta emergencia (...) Seguiremos, a lo largo de la siguiente semana, enviando recursos, lo que requiera la comunidad para garantizar su vida y el restablecimiento de las condiciones en los municipios de Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez”.

Defensoría del Pueblo había alertado en 2015 sobre los inminentes riesgos que desataron la avalancha en Quetame. | Foto: Defensoría del Pueblo

En la mañana del domingo 23 de julio, García dijo: “Queremos agradecerle nuevamente al Ejército y a todo el equipo que ha estado trabajando desde ayer en la instalación de los puentes provisionales. Serán dos para establecer el paso entre el corredor entre Bogotá y la vía al Llano”.

“Nuestro jefe de gabinete está encargado de todo el acompañamiento a las cerca de doscientas familias reubicadas, así como de las víctimas y sus familias en este doloroso proceso. Continuamos también en la búsqueda y rescate de las tres personas que aún están desaparecidas”, agregó García.

Panorámica de la vía al Llano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Finalmente, cabe agregar que el presidente Petro ha sido objeto de críticas por su impuntualidad y cancelaciones de eventos, aunque desde el Palacio de Nariño han justificado dichas acciones. La visita a Quetame marca un importante paso en la respuesta a la emergencia y el apoyo a la comunidad afectada.

Aumentan los fallecidos tras la tragedia

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, afirmó que las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, ascienden a 26. El viernes 21 de julio en la mañana lograron rescatar con vida a un niño de 10 años

“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate. Esperamos que durante este fin de semana, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación y de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García.

Trabajos de recuperación de la vía al Llano sector peaje El Naranjal. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según el mandatario, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, ya 100 familias fueron evacuadas anoche por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro. En el transcurso de la mañana esperamos hacer trabajos, verificaciones y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”.

Hay que recordar que los hechos lamentables ocurrieron antes de la medianoche del lunes, cuando cerca de 20 viviendas fueron arrasadas por una avalancha de barro y piedras provocada por fuertes lluvias registradas en Quetame, municipio ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital.

La avalancha, además de dejar lamentables pérdidas humanas, ocasionó la destrucción de un puente y averió dos más sobre el kilómetro 50 de la vía al Llano, por lo que se tomó la decisión de cerrar la principal arteria que une a Bogotá con Villavicencio.

La Procuraduría hizo hincapié en la presencia de un grupo significativo de personas que se niega a abandonar la zona, debido a su arraigo familiar y económico. En este sentido, destacaron la importancia de brindarles una atención especial y activar la ayuda psicosocial.

*Con información de Colprensa.