Sin retractarse de las declaraciones acerca de la comparación de las “muñecas de la mafia” con las mujeres periodistas de Colombia, el presidente Gustavo Petro insistió sobre la mafia de las periodistas.
Es cierto que el jefe de Estado ha sido crítico por diversos sectores del país tras las declaraciones emitidas durante la ceremonia de posesión de Iris Marín Ortiz como la primera mujer defensora del Pueblo en Colombia.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, aseguró el Mandatario colombiano.
Aunque el Presidente intentó deshacer el daño con sus declaraciones, persisten las críticas al jefe de Estado por sus acusaciones. Una de ellas es de la misma defensora, Iris Marín.
“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, aseguró la funcionaria este sábado.
Por otro lado, la periodista Claudia Morales indicó que, “quizás la mayor cercanía habrá sido cubrir una mafia enorme que está en la política y que es responsable del saqueo diario del país a través de la corrupción. Le pido respeto y mesura para mis colegas mujeres”.
De la misma manera, la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, mencionó “presidente Gustavo Petro, ¿ya vio la cantidad de memes grotescos, machistas y misóginos que sus seguidores han hecho en contra de numerosas periodistas, luego de que las llamara muñecas de la mafia? Me parece el colmo, usted es el Presidente, toda mi solidaridad con las mujeres periodistas de Colombia”.
Asimismo, la reconocida periodista Yolanda Ruiz, dijo:“Es increíble que en un escenario en donde se estaba hablando de la importancia de la llegada de las mujeres a estos cargos de poder, el presidente termine haciendo una estigmatización a las mujeres, particularmente a las mujeres periodistas cuando utilizó la expresión ‘las periodistas del poder, las muñecas de la mafia’”.
Por su parte la política de la oposición, María Fernanda Cabal, señaló: “¡Respete a las mujeres! Ubíquese a la altura del debate nacional. Insultar a las mujeres periodistas que lo han dejado en evidencia como lo que es, no le da derecho a atacarlas”.
*Con información de Colprensa